Saltar al contenido.

Alumnos del Liceo Ascención Jara se oponen a cierre de su establecimiento

Tomadas amanecieron hoy las dependencias del Liceo del Barrio Estación Ascención Jara Segura. Los alumnos se niegan a un eventual cierre del establecimiento y piden garantías a las autoridades.

Un atípico despertar tuvieron los vecinos del Barrio Estación el día de hoy, algo agitaba el ambiente y se salía de la cotidianidad. Eran los estudiantes del Liceo Ascención Jara que desde las 6:00 de la madrugada llegaron hasta el establecimiento para tomarse las dependencia como protesta ante un eventual cierre de su colegio.

Lienzos con la frase “L.A.J.S. en toma. No al cierre”, sumado al mobiliario que sobresalía por las panderetas del recinto y que obstaculizaban las entradas daban cuenta de un sentir estudiantil que se arrastra desde hace ya algún rato, cuando con la llegada del Liceo de Excelencia Bicentenario a las dependencias del establecimiento, se decidió relegar a los jóvenes que permanecían matriculados en el Ascención Jara, sólo a una parte del inmueble, a lo que se suma la contrucción de un muro divisorio que los separaría del local de “Excelencia”.

Desde entonces los estudiantes debieron usar otra entrada al establecimiento, vieron como bajan las matrículas y como se acrecentaban los rumores de un cierre o su anexión al Liceo Politécnico Pedro Aguirre Cerda.

Pero la situación no dio para más y ante el silencio de las autoridades los jóvenes decidieron tomar el modelo que miles de estudiantes vienen desarrollando en el resto del país para luchar por demandas universales como educación de calidad, la gratuidad del sistema y el fin al lucro. Para los jóvenes cauqueninos la toma fue el camino  para llamar la atención de la comunidad -la mayoría ignorante de su problema- y pedir a las autoridades soluciones y un compromiso al respecto.

La caída del muro

La medida de presión tuvo sus resultados, a poco andar de la mañana, llegó la prensa, la radio en vivo daba cuenta de la atípica situación y el tema fue agarrando fuerza, hasta que las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Juan Carlos Muñoz, se apersonaron en el lugar para dialogar con los estudiantes, conversaciones a las que también se sumó a los padres y apoderados.

Los frutos de la reunión se tradujeron en dar respuesta al petitorio de los estudiantes, acordándose la toma de una serie de medidas como la apertura en su totalidad del recinto, que resultó ser lo más simbólico, ya que en la práctica el Municipio de Cauquenes se comprometió a derribar el muro que los arrinconó y que los separó de los alumnos del liceo de “Excelencia” que llegaron a ocupar sus aulas y que los dejó a ellos reducidos a la mínima expresión.

El alcalde se comprometió -también- a incluir modificaciones presupuestarias para otorgar los recursos necesarios para que el aproblemado liceo pueda funcionar adecuadamente, la compra de parkas y calzado para los alumnos del este liceo, la posibilidad de postular a proyectos como cualquier otro establecimiento educacional de la comuna y un trabajo mancomunado con la comisión de educación de la Municipalidad.

Además se acordó implementar talleres técnico-profesionales y hasta una sala de computación, impensado por cualquiera (sobre todo para quien lee un medio como este) que no existiese en un época como la actual y en lugar donde se supone se tiene a jóvenes en un proceso de aprendizaje, de desarrollo, en contacto con los conocimientos y con el mundo.

Estudiantes y autoridades comenzaron negociaciones en
plena calle.

Los protagonistas

Gabriel Alvear, presidente del centro de alumnos del Liceo Ascención Jara, una vez finalizadas las negociaciones, sostuvo que todos los ofrecimientos hechos por el municipio eran buenos y en conversación con radio Red Géminis señaló: “Esperamos que se concreten y no queden en puras palabras, como ha ocurrido otras veces, en donde nos prometen y luego no cumplen, hasta que tuvimos que llegar a esto, la toma del liceo. Depondremos la toma cuando veamos que el muro ya no esté”.

La presidenta del centro de padres, Bernardita Díaz, manifestó estar con los alumnos del liceo ante esta problemática, pero -a su vez- agradeció la gestión del Alcalde y las autoridades para entregar soluciones sobre el tema.

Por su parte el alcalde Juan Carlos Muñoz, aseguró que el liceo no será cerrado, además, llamó a los jóvenes y a la comunidad a “hacer oídos sordos de los rumores que puedan surgir”, asegurando que “el único que decide sobre este tema es el alcalde”. Agregando -finalmente- que “la comunidad del Barrio Estación debe comprometerse con su liceo y matricular a los niños aquí”.

Por: Patricio Alexis Díaz E.
Anuncios

3 Comentarios »

  1. Una profunda contradicción del gobierno actual en lo que implica Educación y desarrollo. Hoy podemos constatar este profundo desliz educacional, porque el cierre de un Liceo en un Barrio que tiene casi 20000 habitantes es realmente un episodio de distorsión de hechos.
    El Barrio Estación luchó por un Liceo para los jóvenes del sector y lo logró con un edificio de acorde a lo que produce Cauquenes, que en este caso es vitivinícola y fuera de ello con espacios que se merecen los habitantes del sector.
    Creo y analizo que este cierre lleva consigo un capricho personal, lo que es un verdadero suicidio educacional para los jóvenes del Barrio Estación y vislumbro una incapacidad de gobierno Comunal que lo vemos día a día en hechos concretos que son reducidos a cero, a pesar de anuncios de una millonada salvaje y que al parecer están solo en mentes con un síndrome tridimensional.
    Basándonos en el tema cierre de un establecimiento educacional del Barrio Estación, es un desvío y discriminación en los educandos, porque ello implica una serie de situaciones que podrían venirse a futuro, hay un proverbio que dice “en los ignorantes está la alimentación y poder de los representantes”, después a lo que es pueblo, lo reducen a cero con cero educación y esto conlleva a vulnerar las leyes respecto a la educación Parvularia,Basica y Media y es grave que un Municipio vaya en esa Dirección.
    Quisiera hacer unas preguntas ¿ se cierra por un interés político? ,¿se cierra porque fue una gestión de Manuel Mata a pedido de una persona muy antigua y que ama a su Barrio?, se cierra para parir ignorantes en el Barrio?, se cierra para que su infraestructura sea arrendada a colegios subvencionados-pagados?, se cierra porque se piensa otro tema con su hermosa infraestructura?, se cierra para un negocio de cabarets u otros?, o ¿para venderlo a una de las multi?; creo que aquí hay “gatos encerrados”, solo un ser con mente distorsionada puede pensar y gestionar un cierre de un Liceo que costó al Barrio Estación y su gente.

    Me gusta

  2. Ahora hablar de poca matrícula, eso se debe a la “calidad” de la educación y esa no se da, mientras no se cambien varios aspectos para llegar a ella y creo firmemente que los recursos de los chicos están,llegan,pero estos se desvían a distintos bolsillos y pegas que nada tienen que ver con eso, caso de dineros SEP tiempo atrás en que había sueldos aparte de personas que estaban en los corrales Municipales y personas que están en las listas de ello que es una vergüenza, pues cualquier desvío de platas de educación a otros ítems son un verdadero fraude y vulneración a los estudiantes en este caso de Cauquenes.
    Iván y Germán ,uno porque se sabe los problemas de los que vivimos en nuestro Barrio y el segundo porque es hijo del Barrio Estación, les solicito que publiciten este comentario que sale de lo más profundo de mi ser, porque si un terremoto con epicentro en Cauquenes nos despojó de casa y todo, hoy a los estudiantes del Barrio Estación de Cauquenes quieren despojarlos de lo más preciado y necesario, que ayuda a la disminución real de la delincuencia nuestro Liceo Ascensión Jara Segura, eso “es vulnerar las leyes vigentes” y lo que es peor “una contradicción profunda de los conceptos educativos(infraestructura y educación) del Gobierno actual, es decir ¿Qué nos depararía para mañana si seguimos con estos fraudulentos discursos, si después los olvidamos de lo que se dijo en el ayer?
    Insisto este es un tema grave y va a tener repercusiones, si se llegase a cerrar el Liceo Ascensión Jara Segura del Barrio Estación sería un verdadero desalojo a la Educación de los jóvenes de Enseñanza Media del este hermoso y pujante Barrio, porque todo nos ha costado a todos los hijos de este sector, luchas, peleas y logros.
    El Liceo Ascensión Jara Segura a pedido de una mujer muy antigua (93 años) en una reunión en San Francisco a Don Manuel Mata Agaray (momentos grabados), quién escuchó y gestionó este Establecimiento Educacional.
    El Barrio Estación no puede ni debe dejar hacer cerrar algo que nos ayuda como Barrio, porque estamos logrando otras cosas que las daré a conocer dentro de poco y eso si que nos conducirá a lo que queremos.

    Me gusta

  3. El director del DAEM es el qué tiene la caga en cauquenes y el garganta de lata del alcalde por eso esta comuna sigue estancada porque son siempre los mismos políticos sinvergüenzas qué se aferran a su cargo .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: