Dejaron todo en la cancha y se entregaron los 120 minutos de partidos. Pero antes del esfuerzo, antes de llegar a los calambres, la ‘Roja’ cometió errores que pudieron haber cambiado el destino. Al final vendió cara su derrota 4-3, con un gol que pudo evitarse mucho antes.
Los errores por las bandas fueron claves. Felipe Campos no pudo con Acheampong y compañía y siempre se vio superado. Así vino el primero, un golazo del otro volante externo, Moses Odjer (10′). Pero la ‘Roja’ revirtió el dominio ghanés con dos goles consecutivos, sacando a relucir toda la efectividad de Castillo y Henríquez.
Primero el hombre de Univerisidad Católica sacudió de derecha al ángulo tras pase de Bravo (23′) y tres más tarde el delantero de Manchester United controló fuera del área y definió bajo. Chile no era mucho más que Ghana, pero bastó una par de jugadas para desnudar el mal retroceso de los africanos.
Y con el mismo expediente la Selección pudo liquidar en el inicio del segundo lapso, con dos llegadas a fondo de Castillo y Henríquez. Sin embargo las ‘Estrellas Negras’ se veían mejor físicamente y se comenzó a notar en los últimos metros. Tres cambios en Chile, los tres en posiciones defensiva -salieron Campos, Lichnovsky y Larenas- y el equipo lo sintó en la sincronización de movimientos.
Los africanos armaron otra jugada colectiva de gran nivel y Ebenezer Assifuah (72′) colocó la igualdad que llevaría el partido al alargue, con Chile agotado y ya sin sustituciones.
Desconcentrados
Henríquez, extenuado por el constante trajín por la derecha, abrió la ilusión con su diagonal y el gran pase de Baeza (97′). Pero ya no se defendía como se quería y Ghana, cuando se lo proponía, llegaba hasta debajo del pórtico de Melo, que otra vez tuvo una buena actuación… salvo en la última jugada del partido.
Minuto 113 y después de mover el balón por fuera del área, Aboagye profundizó y Seidu Salifu anota el 3-3. Cuando los penales parecían sellados (121′), otro gran desborde de Acheampong, esta vez por derecha, descoordinaciones varias, centro llovido y el sueve cabezazo de Assifuah pasa entre tres rojos, más Darío Melo, y se anida en las mallas lentamente.
Llanto y desolación. La ‘Roja’ fuera del Mundial Sub 20 en cuartos de final. Es cierto que al frente había un gran rival, pero también es cierto que no era más que Chile y el cuadro de Salas pagó caro sus errores y vendió aún más cara su caída.
Salas: «No nos vimos seguros para sacar el partido»

