Más de 37 millones de pesos se destinaron para financiar los cupos adicionales que beneficiarán a 60 parejas de la región del Maule.
Tras reunirse con la directiva de la Corporación Queremos ser Padres y las diputadas Carolina Goic (DC) y Claudia Nogueira (UDI), el Director Nacional de Fonasa, Patricio Muñoz Navarro, anunció que a contar de este 1 de julio comenzará la implementación del programa de fertilización asistida de baja complejidad que, según el anuncio del Presidente Sebastián Piñera, contará con 1.000 cupos adicionales para parejas infértiles.
Pese a que el aumento de los cupos –que significa duplicar el número de parejas favorecidas para 2013- debía comenzar el 31 de julio, Fonasa decidió adelantar la medida. “Los tiempos de las parejas infértiles son muy distintos a los de las parejas sanas. Y por eso quisimos colaborar en ese proceso. Habrá una distribución a nivel nacional, de modo de realizar una descentralización de los cupos, de acuerdo con la capacidad del servicio y las listas de espera de cada ciudad, a fin de hacer una distribución lo más equitativa posible”, dijo Patricio Muñoz.
El Director Zonal Centro Sur de FONASA, Arturo San Martín informó que se asignaron 37 millones 736 mil pesos para financiar el programa de Fertilización Asistida de baja complejidad en la zona, y que para acceder, las parejas deben ser confirmadas en su diagnóstico de problemas de infertilidad en el consultorio respectivo, desde donde serán derivadas a las unidades de medicina reproductiva de los establecimientos acreditados.
El programa de fertilización y reproducción asistida de Fonasa financia el diagnóstico y tratamiento integral de los procedimientos de baja complejidad, entre cuyas técnicas destacan la estimulación ovárica, el seguimiento ecográfico de la ovulación, espermiograma, separación espermática e inseminación intrauterina.
Fertilización en la Libre Elección
Ante la inquietud manifestada por las diputadas Nogueira y Goic, así como la propia Corporación, Muñoz dijo que Fonasa realizará un estudio para ver la posibilidad de incorporar los tratamientos de fertilización en la Modalidad de Libre Elección, lo que implicaría codificar las prestaciones y hacerlas extensivas a las isapres.
Otro aspecto relevante, dijo, es que se eliminaron los criterios de inclusión como la edad o si la pareja tiene hijos previos. El único requisito es que ambos, padre y madre, sean asegurados de Fonasa.
La presidenta de la Corporación Queremos Ser Padres, Patricia Ramírez, valoró la implementación de estas medidas y dijo que “nos vamos agradecidas de estos avances”. Sin embargo, anticipó que su próxima meta es lograr que los miembros de las Fuerzas Armadas, que cuentan con un sistema de salud distinto, también puedan acceder a estas terapias.
Cabe recordar que en Chile, cerca de 250 mil parejas tienen problemas de infertilidad, lo que representa el 14% de parejas en edad reproductiva. Se estima que, de ellas, el 92% de los casos puede ser resuelto con tratamientos de baja y mediana complejidad y sólo el 8% necesita las técnicas de alta complejidad.
Durante 2013 Fonasa dio un enorme salto al duplicar el número de tratamientos, que benefician a casi 500 parejas, con un costo de 1.200 millones de pesos. El 21 de Mayo el Presidente Piñera anunció la incorporación de 1.000 parejas más, con una inversión de $600 millones adicionales.

