Luego que la Municipalidad de Cauquenes entregará nuevos antecedentes para subsanar los puntos observados por la Contraloría General de la República, sobre el caso de viáticos injustificados, ésta entregó un informe que señala que «por esta vez» procede a subsanar la observación, a la vez que recomienda mejorar «sus procedimientos y controles».
Este martes la Municipalidad de Cauquenes dio a conocer un nuevo informe emanado desde la Contraloría General de la República, sobre el uso injustificado de viáticos por parte del alcalde Juan Carlos Muñoz, documento que según el ayuntamiento local es «favorable» al proceder municipal.
Lo anterior, luego que desde el Municipio y por orden del alcalde Muñoz, se entregaron los antecedentes requeridos por el ente fiscalizador, solicitando -además- la realización de un informe reivindicando los hechos y aclarando que los viáticos si fueron usados para los fines pertinentes expuestos por el municipio.
Es por esa razón que desde la Contraloría, se evacuó un nuevo documento que señala: “se procede a subsanar la observación formulada, sin perjuicio de lo anterior, el edil deberá fortalecer sus procedimientos y mecanismos de control respecto al cálculo y pago de viáticos”.
En cuanto a viáticos de viajes al extranjero, el informe señala que “en virtud de los nuevos antecedentes aportados a este Organismo de Control, se procede por esta vez, a subsanar la observación, toda vez que se proporcionó documentos que permiten establecer el monto a solventar”.
El organismo, además, indica que Juan Carlos Muñoz devolvió dineros que estaban mal calculados por la Municipalidad de Cauquenes por un monto de 2 millones 752 mil 563 pesos, que quedan registrados mediante formularios de ingreso, agregando “que la materia se incluirá en la investigación sumaria que se instruyó mediante decreto exento N° 3089, de 2013”.
Finalmente las conclusiones del informe de la Contraloría General de la Republica, establece que se dan por subsanados los cuestionamientos, considerando las explicaciones y antecedentes aportados por la entidad”. Pero se establece que el municipio de Cauquenes debe mejorar sus procedimientos y controles, relacionados con la materia sujeta a examen.
La Municipalidad de Cauquenes, al respecto informó que está adoptando todas las medidas que sean necesarias para mejorar los controles, como entregando los antecedentes y documentación que corresponde para esclarecer los hechos por los cuales se ha imputado -a su juicio- de mala manera al alcalde, Juan Carlos Muñoz Rojas.
Desde el ayuntamiento local se afirmó -además- que se quiere dar la mayor transparencia al proceso de investigación y dejar en claro que los funcionarios municipales, como su Alcalde, actuaron en norma y de acuerdo a lo que establece ley.



Deja un comentario