El conjunto hispano se impuso por 1-0 en el estadio Santa Laura y aseguró el título del torneo, sacándose la espina de la final perdida en penales ante Huachipato en el pasado Clausura. En partido paralelo la UC ganó 2-1 en Arica, pero la diferencia de goles no les permitió alzar la copa.
La final perdida por penales en el pasado torneo de Clausura caló hondo en el ánimo de Unión Española y el equipo perdió a importantes figuras como Vecchio, Lobos y Hernández. Aún así, los hispanos se rearmaron para el presente campeonato y tras haber mostrado uno de los juegos más vistosos de la competición se coronaron campeones tras vencer 1-0 a Colo Colo en Santa Laura.
Pero no lo tuvieron fácil. La ansiedad le jugó en contra a los dirigidos por José Luis Sierra, quienes durante los primeros minutos tuvieron más ímpetu que ideas y eso les impidió hilvanar nuevas acciones de riesgo, sobre todo porque Hernández no consiguió ser el armador de juego que requería el partido, a pesar de haber sido siempre una buena opción de descarga.
Además, tuvieron en frente a un rival que no renunció nunca a la intención de ganar y gracias principalmente a acciones individuales de Vecchio y Muñoz complicó a un fondo de Unión que por momentos fue impreciso. Aún así, consiguieron mantener su arco en blanco y meter a los albos en su propio campo por largos pasajes del desafío.
De todas maneras, Lobos fue uno de los valores más altos que tuvo el cuadro de González y cada vez que conseguían llegar hasta él, respondía con seguridad tanto cortando centros como bajo los tres palos, aunque también la fortuna le jugó una buena pasada. Sobre el final del primer tiempo Hernández llegó a rematar con ventaja pero lo hizo desviado y luego Rubio no llegó a conectar el balón que cruzó el área chica.
Rubio el héroe de la tarde
El partido iba entrando en su fase definitiva y los hispanos no conseguían abrir la cuenta. Si bien en Arica San Marcos le estaba ganando a Universidad Católica, necesitaban de un gol para asegurar el título y llegó junto a uno de los que resaltó en la temporada: Patricio Rubio. A los 74′ el delantero aprovechó un remate mordido de Currimilla y puso el 1-0 que terminaría siendo definitivo.
Luego lograron jugar con más calma, pero la incesante búsqueda de Colo Colo por conseguir un tanto los incomodó y les impidió relajarse, teniendo siempre presente la chance de sumar un empate que les podría haber costado claro. Sobre todo teniendo en cuenta que finalmente los ‘cruzados’ ganarían su duelo y los igualarían 38 puntos.
De todas maneras, la mejor diferencia de gol de Unión les permitió alzarse como monarcas y conseguir un nuevo título, algo que no hacían desde el Apertura de 2005, y acumular la séptima corona del fútbol chileno en sus vitrinas tras demostrar carácter en la parte final de la competición y alzarse como ganador en un final de campeonato que fue vibrante.
José Luis Sierra: «Necesitábamos ganar este título por el proyecto»
El entrenador de Unión Española, José Luis Sierra, se mostró muy emocionado luego de la séptima corona obtenida por los rojos en el Santa Laura. El ‘Coto’ recordó el tiempo que lleva al mando de los hispanos y se tomó este logro como un desquite por lo sucedido el año pasado en el CAP donde cayeron en penales ante Huachipato.
«Estoy emocionado por dar vuelta una situación que vivimos hace 6 meses. Este campeonato tiene un mérito mayor, fuimos los más regulares del año. Necesitábamos ganar el título por el proyecto y lo logramos de buena manera», indicó el estratega.
Desde su retiro a inicios del 2009, Sierra ha trabajado en Unión Española comenzando en las divisiones inferiores. Luego de la salida de Luis Hernán Carvallo ese año, asumió el mando por algunos partidos antes de la llegada de Rubén Israel.
Al año siguiente el ‘Coto’ reemplazó a Israel y logrando meter a los rojos en Copa Libertadores y saliendo en el segundo lugar en el Clausura 2012. Por eso Sierra siente que este título es algo especial, por el tiempo que lleva trabajando en el club.
«Inicié el proceso desde el futbol base y terminar hoy ganando el título es una gran culminación de lo realizado. Formé a varios jugadores de acá del equipo y el hecho de dejar establecido una forma de jugar a todo nivel, me deja feliz», señaló.
«Lo principal era que nosotros teníamos que ganar este partido, no estuvimos tan pendientes de lo que pasaba en Arica, la tarea era acá en Santiago», puntualizó sobre la definición con Universidad Católica.
Sobre su continuidad en Unión Española y una posible ida a Colo Colo, el técnico no quiso referirse al tema indicando que lo quiere hacer ahora es disfrutar y después verá su futuro. «Renové hace cinco meses con Unión. Ahora no quiero pensar en esto, quiero disfrutar del título. He escuchado rumores, nada concreto, tengo contrato hasta el 2014 y mi compromiso está con Unión», comentó.

El amargo triunfo de la UC en Arica
En Universidad Católica sabían que los puntos perdidos ante Iquique en San Carlos de Apoquindo le iban a doler. Y así fue y mucho. El cuadro ‘cruzado’ ganó a San Marcos de Arica en la agonía por 2-1, pero no le sirvió de de nada, ya que quedó segundo del Torneo 2013 por diferencia de gol, de hecho, por tres goles de diferencia.
Para peor, Católica entró dormida y Arica con el cuchillo entre los dientes. Ramos e Ibáñez complicaron y a la UC que le costaba crear ocasiones por la imprecisión en los últimos metros. Y cuando logró llegar hasta el arco, encontró a un Pedro Carrizo inspirado.
El cero mantenía las esperanzas de la visita, pero eso hasta el final del primero lapso. Gran combinación de Ramos que recibió muy libre casi en mitad de cancha, combinó con Ibáñez que centró atrás y el propio Ramos, sin marca, clavó un zurdazo el poste más lejos de Toselli (45′).
Café cargado en el camarín y Católica que entró a llevarse por delante a San Marcos. Lo logró pero sin mucha claridad y con más ganas que fútbol. Carrizo mantuvo el excelente nivel y varios errores de definición conspiraron para que bien entrado el segundo tiempo el 1-0 se mantuviera a favor del rival.
El torpe autogol de Fernando López a los 58′ le devolvió la vida a Católica. Ahí comenzó otro partido y la UC se fue con todo en busca de los goles que le permitieran soñar con el título. Pero pasaba el tiempo y el cuadro de Lasarte falló una y otra vez. Entre medio hubo una mano no cobrada en el área de Arica y un gol mal anulado a Mier.
El segundo sólo llegó en los descuentos por una mano de Mustafá que le valió al expulsión. Sin embargo a esa altura Unión Española ya había ganado 1-0 a Colo Colo y la UC necesitaba cuatro goles más. El 2-1 de Mier de penal sirvió para la estadística, pero para nada más: Católica luchó, pero no pudo dar vuelta lo que perdió en su casa en las primera fechas ante Iquique.
Fuente: Prensa Fútbol