Centenares de personas llegaron hasta la restaurada Parroquia de San Alfonso, a las 11 de la mañana de este domingo, para ser testigos de la consagración y bendición del altar, ceremonia con la cual el templo celebró su primera eucaristía desde el terremoto del 27 de febrero de 2010.
El ambiente estaba cargado de emoción y alegría, la histórica iglesia cauquenina volvía a abrir sus puertas y acogía nuevamente a sus fieles, los que fueron testigos de una ceremonia cargada de simbolismos, la que partió en la capilla de emergencia, que desde la época del terremoto se instaló en la cancha de la parroquia ubicada al frente del remozado templo.
Ya en el frontis de la monumental construcción y al sonar del campanario, fue el obispo de la Diócesis de Linares, Monseñor Tomislav Koljatic, quien procedió a abrir el portal de la añosa iglesia. Junto a él, redentoristas, la comunidad de San Alfonso, autoridades, fieles de todas partes y cauqueninos en general cruzaron el umbral para asistir a la primera misa celebrada en el lugar, desde su restauración.
Mientras el templo permanecía al máximo de su capacidad, Monseñor Koljatic procedía a bendecir las instalaciones, para luego -con el crisma sacramental e incienso- dar paso al momento más importante de la ceremonia, la consagración del altar, pues con los trabajos realizados, el templo fue intervenido, hubo maquinaria en el lugar y antes de la primera eucaristía era necesario regresarle el carácter de sagrado.
Este importante evento para la comunidad católica cauquenina contó con la presencia, desde Roma, del Superior General de los Padres Redentoristas, Michael Brehl, quien fue el principal orador y que en su mensaje junto con agradecer a Dios por la recuperación del templo que lleva el nombre de San Alfonso María de Ligorio, fundador de la congregación en 1732, también tuvo palabras de gratitud para las autoridades y la comunidad cauquenina, que fueron actores relevantes en esta restauración.
De la ceremonia, también participaron el Superior de la provincia redentorista de Chile, Padre Mauricio Pizarro, el párroco de San Alfonso, Benito Tapia, además de sacerdotes, feligreses y autoridades presentes.
Finalizada la primera misa, y como símbolo de un nuevo comienzo, se plantó un árbol a un costado de la Parroquia, para de esta forma continuar escribiendo la historia de la presencia de los redentoristas en Cauquenes que se remonta a 1891 cunado llegaron por primera vez a la ciudad, instalando en 1899 su convento definitivo en los actuales terrenos y cuyo máximo testimonio es la hermosa iglesia que este domingo fue reinaugurada oficialmente.
Arpista cauquenina ofrecerá concierto
Entre las actividades especiales con motivo de la reapertura de la Iglesia de San Alfonso, este miércoles 22 a las 20:30 horas, la arpista Cauquenina, Fabiola Harper, -recientemente nombrada ciudadana ilustre de Cauquenes- ofrecerá un magistral concierto gratuito.
Fabiola, quien ha recorrido importantes escenarios de todo el mundo junto a su arpa, en esta oportunidad tendrá como majestuoso escenario de fondo el monumental templo de su ciudad natal, cuyos hermosos altares al estilo francés, darán un marco de elegancia y sofistificación que junto a la música interpretada con su genial talento se transformará en un espectáculo al que no se puede dejar de asistir.

