Alcalde Juan Carlos Muñoz volverá a sentarse en el
banquillo de los acusados.

En diez días más la Fiscalía y el CDE presentarán la acusación por malversación de caudales públicos en contra del edil Juan Carlos Muñoz, por el uso injustificado de viáticos.

Este viernes la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), solicitaron ante el Tribunal de Garantía de Cauquenes, la reformalización del alcalde de la comuna, Juan Carñlos Muñoz Rojas, por el delito de malversación de Caudales Públicos que se basa en la utilización de 13 viáticos -por un millón 268 mil pesos- de manera injustificada en un lapso de dos años, por parte del jefe comunal.
El Fiscal Francisco Ávila, en conversación con Cauquenesnet.com señaló: “Todavía estamos en un escenario que puede variar. El delito de malversación de Caudales Públicos -incluso- permite la restitución de los dineros y efectuar una modificación de la figura jurídica. Por lo tanto, nosotros tenemos el escenario de presentar la acusación y después falta mucho paño que cortar todavía”.
Ávila, además indicó: “Cuando presentemos la acusación, recién ahí podríamos indicar las penas que podría arriesgar este señor”. El fiscal resaltando -una vez más- lo variable del escenario precisó: “No podríamos hablar sobre supuestos”.
Por otro lado, según trascendió, la defensa del edil solicitó reabrir la investigación, para sumar antecedentes y ganar tiempo hasta la audiencia de preparación del juicio oral. Sin embargo, el Tribunal habría denegado dicha solicitud fijando un plazo de 10 días para que la Fiscalía presente la acusación.
Al respecto, el Fiscal Francisco Ávila, junto con señalar desconocer la estrategia de la defensa de Muñoz, precisó que de ser así, “se excedía del plazo establecido por la Ley -de dos años- de la formalización  de la investigación, por eso no era procedente”.

A la salida del tribunal, el Alcalde Muñoz declaró a los medios presentes que “ ya se resolvió el tema de los combustibles, ahora quedamos a la espera de resolver pronto esto de los viáticos. Acá no hay nada extraño… fui a todos los lugares previa invitación… está todo respaldado, lamento que esto se haya transformado en una persecución política para tratar de ensuciar mi nombre y espero que los medios le den la misma cobertura ahora que ya se está aclarando todo”

Antecedentes

En julio de 2011 el alcalde es formalizado por primera vez por la cancelación de viáticos de manera injustificada, entonces se señalaba que Muñoz había cobrado dineros fiscales por actividades realizadas a título personal, además de otra desarrollada -supuestamente- en una fecha en que se encontraba en Cauquenes -e incluso- participó de un programa de radio que paga el municipio para ser emitido en dos estaciones locales.
En la oportunidad, ante dicha acusación el edil sostuvo que  “entonces ningún alcalde del país podría salir, ya que muchas de las actividades puestas en duda son invitaciones de otros municipios o de clubes deportivos”.
Su abogado, Luís Valentín Ferrada -en tanto- afirmaba que apelarían, debido a que dicha causa no poseía forma desde el punto de vista en que se mirara.
En noviembre de 2012 el alcalde Juan Carlos Muñoz, en compañía del diputado Ignacio Urrutia y su abogado, visitaron al Contralor Nacional de la República, Ramiro Mendoza. En dicha ocasión, con respecto al ítem de viáticos y demás acusaciones, se le informó al contralor que el edil había solicitado hace ya unos 9 meses (previos a esa visita) que se le revisase la causa, hecho que no había ocurrido y acusó nula respuesta del ente fiscalizador del Maule en función al tema. En ese momento el abogado Luís Valentín Ferrada, dijo: “Este punto es fundamental, ya que es el propio Alcalde quien solicita la investigación para esclarecer su inocencia completa en el tema”.
Ahora, el plazo para presentar la acusación por parte de la Fiscalía local y el Consejo de Defensa del Estado se completa el próximo lunes 20 de mayo. En tanto, La defensa de Muñoz, contará con diez días para apelar a la resolución del Tribunal.
Por: Patricio Alexis Díaz