El gol peruano, a sólo tres minutos del final, hechó por tierra el buen trabajo desplegado por la «La Roja» en la primera fracción del encuentro. El triunfo de los del Rimac, deja a Chile en el sexto lugar de la tabla con 12 puntos y una diferencia de -5 goles, que mantiene a nuestra selección fuera de la zona de clasificación.
No supo definir Chile en su mejor momento, después del minuto 15′ en el primer tiempo y lo pagó muy, pero muy caro. La ‘Roja’ perdió por 1-0 ante Perú y de nada sirvió la mejoría en el funcionamiento y la mayor posesión de balón en campo contrario. La Selección sigue fuera de la zona de clasificación, por errores propios, y ahora más encima, permitió que los del Rímac se acercaran en la tabla.
Y ahora con Uruguay es una final de aquellas. Si Chile no gana, puede empezar a decir adiós al Mundial de Brasil 2014.
El combinado nacional controló el primer lapso. Tuvo algunos problemas al inicio, pero los subsanó instalándose más arriba y recuperando el balón en campo peruano. Fue el mejor momento de la ‘Roja’, con dos balones sacados de la línea por la defensa local y una clara falta dentro del área no cobrada del portero Fernández a Mauricio Isla.
Pero el cero se mantuvo y eso le dio aire a Perú. Sergio Markarián movió las piezas en el descanso, leyó bien el flanco débil de Chile -le abrió la cancha y le metió dos volantes en las espaldas de Medel y Carmona-, y se adueñó del trámite y de las opciones.
Ahí apareció Claudio Bravo para mantener el resultado. El capitán ahogó el grito de gol en cuatro ocasiones y permitió la recuperación de Chile, que equiparó el trámite, pero ya nunca más provocó real peligro, salvo una clara de Vargas que tapó Fernández.
Los cambios que frenaron a Chile
Sampaoli movió sus cartas y mandó a la cancha a Silva, Castillo y Fernandes. No fueron soluciones y para peor, las de los peruanos sí. Yordy Reyna descolocó aún más a la defensa chilena y cuando el empate parecía sellado, porque los incaicos también sacaban cuentas alegres, vino el error que cambió el destino del pleito.
Junior falló una bicicleta en la mitad de la cancha con el equipo saliendo y de desató la caída. Pase entre líneas a Farfán con la retaguardia mal parada, Bravo lo evita una vez pero el rebote le quedó de nuevo al hombre del Schalke, que definió de zurda a los 86′.
No hubo más reacción. Una ‘Roja’ exhausta no tuvo más argumentos y perdió por 1-0 en Lima, resultado que no sólo le da vida a Perú -llegó a 11- sino que transforma el pleito ante Uruguay, del próximo martes en el Nacional, en una final por Brasil 2-14. Y ahí sí que no se puede perdonar.
Sampaoli: «En el balance es un resultado injusto»
Bravo: «Estamos conscientes de que esto se complica»
El capitán y portero de la selección chilena, Claudio Bravo, reconoció que contra Perú se perdió la oportunidad de sumar para estar más cerca de Brasil 2014 y apuntó a que la Clasificatoria se puso más difícil.
«Tenemos que ser conscientes de que esto se complica. Esta era una oportunidad buenísima para haber sacado tres puntos», señaló Claudio Bravo, que sindicó al cansancio como una de las principales razón para la baja en el rendimiento del segundo lapso.
«En la primera parte el desgaste lo hicimos nostros e hicimos un primer tiempo muy bueno. Tuvimos opciones muy claras. La verdad es que en la segunda parte nos costó aguantar el físico y terminamos en nuestro arco con el equipo un poco ahogado. Ellos se crearon ocasiones y fueron muy fuertes», comentó el meta.
Jean Beausejour, volante nacional, también apuntó a la parte física y comentó que «hoy se mostró el fondo futbolístico del técnico, pero no pudimos sostenerlo más que en el primer tiempo».
El capitán de la ‘Roja’ además, aseguró que ahora tienen más presión para ganar el martes a Uruguay: «Si le hubiéramos ganado a Perú y sumado esos tres puntos, hubiésemos llegado más tranquilos al partido», apuntó.

