Seremi de Desarrollo Social, Jaime Suárez, dio a conocer los resultados comunales de la encuesta Casen, quien indicó que el programa Ingreso Ético Familiar tendrá un especial énfasis en las comunas más vulnerables.
El 77% de las comunas de la Región del Maule bajaron sus índices de pobreza. Esto tras los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2011 en comparación con el mismo instrumento del 2009, tal como lo dio a conocer el seremi de Desarrollo Social, Jaime Suárez.
En la provincia de Cauquenes, la comuna que presentó los mayores avances fue Pelluhue, que el año 2009 presentaba una tasa general de pobreza de 28,3%, sin embargo, el 2011 esta sólo llegó al 17,3%, presentando una disminución de 11 puntos porcentuales.
En el caso de la comuna de Cauquenes, el 2009 su índice de pobreza general llegaba al 29,2% -el más alto de la provincia- dos años después los resultados de la encuesta Casen arrojan una tasa de pobreza de 23,6% y aunque la cabecera provincial continúa siendo la comuna con las cifras más altas, registró una disminución de 5,6% en el periodo observado.
Chanco, en tanto, no registró variaciones mostrando una tasa promedio de pobreza de 21,2% en 2009 y 2011. Sin embargo, registró una baja marginal en extrema pobreza, que en 2009 llegaba a 17,1% y dos años después se situó en 16,7%.
Los índices de extrema pobreza en 2009; para Cauquenes fue de 24,6%, mientras que en Pelluhue fue de 23,4%; y en 2011 en Cauquenes fue de 19,1% (-5,5%), Pelluhue -en tanto- llegó al 11,1% (-12,3%).
Cabe consignar que la pobreza en el Maule bajó del 20,7% al 16,2% y la extrema pobreza del 4,9% al 2,6%. Mientras que el desglose indica que 23 comunas de la región disminuyeron, una se mantuvo y otras seis aumentaron sus indicadores.
“Estamos muy satisfechos con los resultados, que para el Maule son históricos. No obstante lo anterior, seguimos trabajando con mucho esfuerzo para seguir bajando dichos índices y el programa Ingreso Ético Familiar tendrá un especial énfasis en las localidades más vulnerables”, aseguró Suárez.
El seremi agregó que con estos datos de pobreza focalizarán los recursos del Ingreso Ético Familiar (IEF), ya que actualmente se encuentran definiendo la cobertura regional y comunal del programa que comienza a regir de manera gradual este mes. “Se va a enfocar en las comunas que tienen las tasas más altas”, afirmó. Además, adelantó que aspiran a que la pobreza no supere el 20% de la población de ninguna comuna.
Comunas
Las comunas de Pelarco, San Rafael, Pelluhue, Hualañé, Molina y Retiro, fueron las que tuvieron mayores bajas en los niveles de vulnerabilidad, mientras que la cara opuesta de la moneda se encuentra en Curepto, Pencahue, Licantén, Romeral, Vichuquén y Colbún.


Por Dios,los parámetros que utilizan para la medición de la pobreza.
Si comenzamos adescubrir los verdaderos parámetros eso nos dirá la verdad.
Cada cuál ve de distintas aristas lo que es una realidad para otros,es cosa de comenzar a recorrer la Comuna,el tener subsidios de ampliaciones u otro ello no conlleva al bienestar de los pueblos,solo hay que estar con-por y entre,lo demás es falacia.
Me gustaMe gusta