Cauquenes entre las nuevas comunas maulinas en que se instala el Servicio País Cultura

 En las comunas de Cauquenes, Yerbas Buenas, Romeral y Licantén jóvenes profesionales buscarán promover capacidades de desarrollo artístico cultural, gracias a la alianza entre el Consejo de la Cultura y la Fundación para la Superación de la Pobreza.

Licantén, Yerbas Buenas, Romeral y Cauquenes son las cuatro nuevas comunas maulinas que recibirán el programa Servicio País Cultura, iniciativa que implementa el Consejo de la Cultura en alianza con la Fundación para la Superación de la Pobreza, en zonas con vulnerabilidad social y/o aislamiento territorial.

Así lo dio a conocer la directora regional (s) de Cultura, Carolina Sepúlveda, quien explicó que desde fines de marzo cinco profesionales tendrán como meta instalar capacidades para el desarrollo artístico cultural al interior de las comunidades. Este proceso, profundizó, considera una intervención socio cultural de dos años.

“Se escogieron 44 comunas a lo largo del país. Serán 58 profesionales jóvenes, recién egresados de la educación superior, los que se irán a vivir a cada uno de los territorios. En estas semanas estamos cerrando la intervención en Empedrado, Pelluhue, Hualañé y Villa Alegre. Estamos seguros que en las nuevas localidades la instalación y permanencia será sumamente exitosa”, aseguró.

Cierres

El primer cierre se realizó el fin de semana pasado en Pelluhue con una asistencia masiva de los vecinos. Mañana sábado es el turno de Hualañé, para luego dar paso a Villa Alegre y Empedrado, con actividades que consideran una tarde de patrimonio y expresiones artísticas.

La jornada se desarrollará en la Escuela La Huerta a partir de las 14:00 horas.  Contará con una muestra de productos gastronómicos locales y las presentaciones de la folclorista Mauricia Saavedra, del ballet folclórico “Aires del Mataquito”, del conjunto “Amanecer” y de la agrupación “Unidos por la Tradición”, todos elencos de la provincia de Curicó.

Servicio País Cultura busca contribuir al desarrollo artístico cultural y al fortalecimiento de la identidad local, promoviendo procesos de planificación de la gestión cultural comunal, con la activa participación de las habitantes, organizaciones y comunidades. Pretende que las personas reconozcan su patrimonio material e identitario, desarrollen capacidades de gestión cultural local, amplíen su acceso a la estructura de oportunidades en cultura y participen en los procesos de planificación cultural comunal, apoyados por los profesionales y los municipios.

Por: Sergio Moya

Deja un comentario