Mujeres emprendedoras reciben apoyo del FOSIS para mejorar sus negocios

Un aporte de $3 millones recibió cada agrupación de mujeres emprendedoras de la zona costera del Maule, quienes tuvieron este apoyo del FOSIS para mejorar sus negocios e ingresos económicos familiares.

Las organizaciones “Agrupación de Mujeres Orilleras Las Gaviotas de Llico” (comuna de Vichuquén), “Mujeres Rurales de Pueblo Nuevo” y “Mujeres Emprendedoras Rurales de Quiñipato” (ambas de la comuna de Chanco), participaron en el programa Yo Emprendo en Comunidad, enfocado en grupos productivos y que, en este caso,  ejecutan sus propios proyectos para satisfacer o resolver una determinada necesidad o carencia.

Esta línea financia planes de negocios destinados a resolver problemas de carácter productivo y/o comercial y para que inicien, consoliden o tengan en mente expandir uno existente y asegurar, de esta manera, la sustentabilidad de sus fuentes generadoras de ingreso y fortalecer sus capacidades productivas.

Pescadoras

En el caso de Llico (caleta pesquera), se trata de una agrupación en la que participan 25 dueñas de casa, esposas de pescadores del sector. Juanita Navarro, presidenta del grupo, explicó que habitualmente se dedican a la preparación y venta de alimentos en base a productos del mar, pero que requerían de un espacio físico propio. Con los recursos obtenidos, se compraron un carro móvil completamente equipado (cocina, lavamanos, campana extractora de olores, freidora) el que podrán instalar en diferentes sectores.

“Este carro es un gran incentivo para nosotras y ahora tendremos este local para trabajar y generar recursos para nuestras familias”, destacó la dirigenta.

Tejidos

De la comuna de Chanco fueron dos las agrupaciones que participaron en el programa Yo Emprendo en Comunidad.

Las usuarias de “Pueblo Nuevo” son 19 y se dedican a la elaboración de tejidos. Por lo mismo, compraron lanas, hiladas, cintas, un fondo (vasija para colorear), insumos diversos y un toldo (para salir a ferias). Alicia Villegas, presidenta, señaló que el programa “fue muy provechoso y nunca antes habíamos recibido un beneficio de este tipo”. Indicó que el próximo desafío es mejorar la comercialización y precio de sus productos.

En Quiñipato (localidad ubicada 22 kilómetros al nororiente de Chanco, camino a Constitución), viven seis emprendedoras dedicadas al cultivo de hortalizas (en invernadero) y tejidos en lana natural. “Este programa ha sido un gran apoyo para nosotras y con eso podemos emprender; ya no seremos sólo dueñas de casa, sino mujeres-emprendedoras”, dijo Elba Medel, presidenta de la organización, quien resaltó que en su trabajo cuentan con la estrecha colaboración de sus esposos e hijos “quienes nos apoyan en todo”.

A nivel regional fueron beneficiadas 30 organizaciones y la inversión total del FOSIS fue de $90 millones.

Por: Milton Saavedra

Deja un comentario