Dijo que es el resultado de un trabajo parlamentario en el que priman las convicciones por sobre cualquier cálculo político. “Cuando decidí trabajar con los hombres y mujeres de mar, fue porque estaba segura de que ellos eran víctimas de una muy mala ley y que era necesaria una mejor normativa. Lamentablemente el Gobierno y algunos parlamentarios de Oposición no lo entendieron así”, sostuvo la legisladora.
Con satisfacción reaccionó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, al cerrado respaldo que le dieron a su precandidatura presidencia los pescadores artesanales del país, agrupados en el Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonial (CONDEPP).
En una declaración pública, el Presidente de CONDEPP, Nelson Estrada, hizo un llamado a los pescadores artesanales a participar y votar en conciencia en las próximas primarias presidenciales de la Democracia Cristiana.
“El pueblo pesquero artesanal sabe quiénes nos defendieron en el parlamento y quiénes defendieron a la industria en la discusión de la nueva Ley de Pesca. Nosotros valoramos la consecuencia y la convicción con que la Senadora Ximena Rincón se enfrentó a los poderosos en el congreso y nos acompañó cuando éramos ignorados por el poder”, precisó el dirigente gremial.
Al respecto, la parlamentaria dijo sentirse honrada por el hecho que sean los dirigentes y los pescadores quienes reconozcan su trabajo para oponerse al desastre que significa para la pesca artesanal la normativa impulsada por el Ministro de Economía, Pablo Longuera.
“Cuando uno trabaja en política sobre la base de convicciones y principios sólidos, la gente lo reconoce y cuando decidí involucrarme en la discusión de la ley de pesca, fue porque estaba segura de que ellos eran víctimas de una muy mala ley y que era necesaria una mejor normativa. Lamentablemente el Gobierno y algunos parlamentarios de Oposición no lo entendieron así y están entregando las riquezas marinas del país a una pocas empresas, las mismas que son las principales responsables de la depredación del fondo marino. Es la lucha contra esta injusticia la que reconocen los pescadores artesanales al llamar a votar por mí en las primarias de la Democracia Cristiana”, precisó la legisladora.
Agregó que la Ley de Pesca es “un error histórico que aún puede repararse”, siempre y cuando se legisle con valentía ante las presiones que realizan las empresas, que son las grandes beneficiadas con la norma en desmedro no sólo de los pescadores artesanales, sino que a todo un país.
“¿Qué viabilidad tiene esta ley y los avances que presenta, si se le entrega por veinte años renovables automática e indefinidamente los peces que son de todos los chilenos a cuatro empresas? Rechazamos este proyecto, porque otorga a un pequeño grupo de empresas el 85 por ciento de la cuota industrial durante dos décadas, renovables ad eternum. Es excesivo, porque la industria se desarrolló sin problemas con un marco regulatorio cuya vigencia fue de 10 años. Estuvimos dispuestos a acordar un plazo de 15 años, lo que fue rechazado por el gobierno”, explicó la legisladora.
Añadió que lo más grave es que la norma vulnera la definición esencial que debe fundar el marco regulatorio pesquero y es que los peces son de todos los chilenos. Por esta razón, explicó la legisladora, toda licencia de extracción debe ser temporal y no renovable, de tal manera que ninguna persona o empresa pueda esgrimir ahora o en el futuro “derechos de propiedad” sobre un recurso que es patrimonio de la nación toda.

