Senadora Rincón fija prioridades para trabajo en el Maule Sur durante 2013

Dijo que es necesario avanzar en los problemas de atención  que presentan los hospitales de las provincias de Linares y Cauquenes, además de centrarse en las dificultades  que enfrenta el mundo agrícola, que no lo está pasando bien, y de la pesca artesanal, que ve con preocupación su futuro.

 “Esperemos que este sea un año con más diálogo, pero sobre todo con más respuestas, porque  este es el último año de este Gobierno para cumplir sus promesas”, aseguró la parlamentaria.

Lograr avances importantes para el Maule Sur en materia de salud, agricultura y pesca artesanal, planteó como prioridades de su trabajo en las provincias de Linares y Cauquenes,  la Senadora del Partido Demócrata  Cristiano (PDC), Ximena Rincón, quien aseguró que es necesario  seguir con atención los acontecimientos en estas áreas que pasan por momentos complejos en la zona.

“Es necesario avanzar en los problemas de atención que presentan los hospitales del Maule Sur, especialmente el de Linares, además de unir posiciones para darle fuerza a las demandas del mundo agrícola, que no lo pasa bien, tanto por problemas estructurales como climáticos. También este año, al igual que en 2012, deberemos estar firmes junto a los pescadores artesanales, que ven con suma preocupación su futuro, producto de la ley que impulsó el Gobierno y que junto a otros senadores impugnamos constitucionalmente. Son temas que nos preocupan y en los que durante 2013 haya diálogo, pero sobre todo respuestas concretas de un Gobierno al que sólo le queda un año para cumplir múltiples promesas de campaña”, precisó la parlamentaria.

Agregó que en el caso de los problemas de atención en salud, especialmente la falta de especialistas, hasta ahora el Gobierno se ha negado a impulsar una medida que se ofreció en la campaña de 2009, que es la creación del Servicio de Salud del Maule Sur.

“Sería iluso pensar que sólo con un servicio de salud vamos a solucionar los problemas de atención que se viven en el Maule Sur, pero claramente se pondría a las provincias de Linares y Cauquenes en un lugar prioritario, que hoy no lo tienen, lo que permitiría establecer prioridades y mejorar la calificación, al menos del Hospital Base de linares”, planteó la legisladora, quien en 2010 presentó un proyecto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad en Sala para pedir al gobierno la creación de un servicio de salud.

Respecto a la pesca artesanal, Ximena Rincón, dijo que además de la ley de pesca, impugnada constitucionalmente, hay inconvenientes no resueltos desde el terremoto de 2010 y que impiden un trabajo normal en las caletas. “2012 fue un año difícil para nuestros pescadores, porque sienten que mucho de lo que se les prometió, finalmente no se cumplió. Hubo parlamentarios que prometieron cuidar sus intereses y finalmente aprobaron la ley de pesca. En mi caso, no apoyé esta normativa y me voy a preocupar de denunciar y poner en conocimiento público cada efecto negativo que tenga sobre la vida de nuestros pescadores”, dijo la parlamentaria.

Finalmente, la Senadora Rincón planteó que la agricultura vive momentos tremendamente complejos, tanto por competencia desleal como por los problemas endémicos con la banca. “A los productores se les prometió con pompa en 2009 que éstos y otros problemas serían resueltos por este Gobierno, pero ya en su último año, aún no hay medidas efectivas. Y si a esta realidad, se agregan las pérdidas que originaron las lluvias de diciembre pasado a los productores de fruta, quedamos con un escenario que de verdad nos debe preocupar para 2013”, concluyó la legisladora.

Por: Samuel Chambe

Deja un comentario