Vecinos de la población Retulemu, en la comuna de Cauquenes, fueron testigos del rescate de un joven ejemplar de Coipo (Myoscastor coypus) por parte de personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). El hecho fue posible gracias a la denuncia de los pobladores del lugar, quienes se comunicaron oportunamente con el SAG, luego de constatar la presencia del animal en los pasajes de la población.
La especie, que está protegida por Ley, fue inspeccionada por profesionales del Servicio, quienes manifestaron que se encontraba en perfectas condiciones físicas y sólo evidenciaba leves síntomas de desorientación y estrés producto de la situación; siendo trasladada de inmediato hasta su hábitat natural en el sector de Ciénagas del Name, en las cercanías de Sauzal.
El Myocastor coypus, llamado comúnmente “coipo”, “coipú”, “nutria roedora”, o de manera más ambigua “nutria”, es una especie de roedor histricomorfo propia del sur de Sudamérica, parecida al castor. Habita en diversos tipos de humedales tal como sucede en los alrededores de la comuna de Cauquenes, donde existen terrenos vegosos que permiten su establecimiento.
Para el Director Regional del SAG del Maule, Eric Paredes, “la conservación de especies de fauna silvestre en Chile ocupa un lugar destacado entre las labores que realiza nuestro servicio. Para estos propósitos, se regula y fiscaliza la caza y captura de éstos, así como su exportación e importación”.
Paredes agrega que, en este sentido, “hago un llamado a la comunidad para que, en caso de encontrarse con especies en peligro de extinción o protegidas, se contacten de inmediato con cualquiera de nuestras oficinas en la región para poder evaluar su condición y derivarlos a los lugares más idóneos para su rehabilitación y recuperación”.


muy linda labor felicitacione para la gente de CAUQUENES
Me gustaMe gusta