Senadora Rincón llama a abordar en el Presupuesto 2013 pago de Deuda Histórica

Dijo que es necesario que el Gobierno cumpla su compromiso de campaña y aborde ahora el problema originado en 1981 con el traspaso de la administración educacional a los municipios. 

“Abordar esta materia es una obligación ética no sólo con los más de 90 mil profesores que esperan una solución, sino que con una sociedad que ha puesto a la educación pública como prioridad. No podemos avanzar sin reconocer a los que dieron todo su esfuerzo por mantener el sistema de pie”, precisó la legisladora.

 Un llamado al Gobierno para que cumpla con la promesa de campaña de entregar una solución definitiva para el problema de la Deuda Histórica con el Magisterio e incorpore en el Presupuesto 2013 los recursos correspondientes para ello, formuló la Senadora del Maule Sur por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Ximena Rincón, quien aseguró que al Gobierno se le está acabando el tiempo para saldar un compromiso largamente anhelado por más de 90 mil profesores.

La parlamentaria dijo que se ha reunido con profesores jubilados o a punto de hacerlo, quienes le han hecho ver que la única esperanza para mejorar su situación económica es que finalmente se pague la deuda histórica originada en el incumplimiento de los municipios respecto de la asignación especial del artículo 40 del decreto ley Nº 3.551, de 1981.

“Junto a varios colegas presentamos un proyecto de acuerdo para recordarle al Gobierno que tiene un compromiso pendiente que no va a cumplir si en el presupuesto 2013, porque sería poco serio comprometer recursos en el Presupuesto 2014, que es cuando concluye esta administración. Yo quiero ser enfática en recalcar que abordar esta materia es una obligación ética no sólo con los más de 90 mil profesores que esperan una solución, sino que con una sociedad que ha puesto a la educación pública como prioridad. No podemos avanzar sin reconocer ni saldar la deuda a los que dieron todo su esfuerzo por mantener el sistema de pie”, precisó la legisladora.

Ximena Rincón recordó que el Estado de Chile es el responsable de esta deuda originada en 1981, cuando las municipalidades no pagaron la asignación establecida en el artículo 40 del Decreto Ley N° 3.551, que establecía una asignación especial no imponible de 90% para el personal docente titulado y de 50% para aquel no titulado, ambos dependientes del Ministerio de Educación, estableciéndose un plazo de 4 cuotas anuales, entre los años 1981 y 1984 para pagar esa asignación.

Añadió que la Dictadura dictó sucesivas leyes para facilitar el pago de la obligación por parte de los municipios, lo que finalmente no ocurrió.

“Claramente aquí hubo una ley mal hecha, porque las municipalidades nunca contaron con los fondos necesarios para administrar la Educación y menos para pagar las asignaciones especiales a los profesores. El Estado tampoco les proporcionó los recursos y las consecuencias, 30 años después, se siguen pagando.  Llegó la hora de enfrentar este tema que es la única tabla de salvación que tienen miles de docentes en el país”, expresó la parlamentaria.

Agregó que existe un reconocimiento político transversal para la deuda, por lo que debe avanzarse en su pago o, al menos, en una compensación al daño causado. “Hay profesores que murieron esperando una respuesta, hay otros que han gastado sus pocos ahorros en luchas judiciales y hay  miles que esperan respuestas. Sabemos que es un tema complejo, difícil, pero que debe ser analizado y trabajado, porque no se puede hacer como que no existe”, concluyó.

Por: Samuel Chambe

1 comentario

  1. Esta Sra. es precandidata presidencial, por esa razón aparece ahora con el tema DEUDA HISTORICA; porqué no se pronunció antes. Comprométase élla en su campaña presidencial, además de plantearlo, como lo está haciendo, busque apoyo de los parlamentarios de ambos bloques, juéguesela y entonces le creeremos, de lo contrario será nada más que politiquería. La verdad es que este Gobierno se comprometió y hasta aquí no ha cumplido.

    Me gusta

Deja un comentario