Rompió el esquema político cauquenino tradicional al ser una apuesta joven y poco convencional, con ganas de hacer cosas nuevas y transformar al municipio en un ente más técnico y eficiente y capaz de trascender más allá del alcalde de turno.
 
Jaime Campos Bravo, está casado y es padre de un hijo de 8 años, es Ingeniero Agrónomo titulado en la Universidad de Concepción. Desde siempre vinculado laboralmente con la provincia de Cauquenes, trabajó en la Municipalidad de Chanco y fue director de la Sede Cauquenes del Centro de Formación Técnica San Agustín.

Por su profesión conoce muy bien del mundo agrícola y reconoce que sería un puntal en un eventual periodo al mando del municipio. También, ha sido jefe de área de Indap y Presidente de la Asociación Gremial de Agricultores de Cauquenes. Dice que llegó a la política para quedarse, aunque aclara que ello no significa que se presente en la elección que venga de aquí en adelante.
 
Campos Bravo el candidato mateo y técnico que quiere transformar el municipio en un organismo más pulcro y eficiente conversó en exclusiva con Cauquenesnet.com
-¿Por qué decidió aventurarse a esta carrera municipal?
-Así como en todo Chile hay mucha crítica, mucho cuestionamiento al mundo político y a los políticos en general. Yo también pertenezco a esa gran masa de ciudadanos que piensa que es necesario realizar ciertos cambios a la política, que hemos sido críticos de los políticos y que ya poco creemos en ellos y -por lo tanto- es necesario que aparezca gente nueva, gente -ojalá- con un perfil más profesional. Nosotros aquí en Cauquenes con algunos amigos, con gente cercana, pensábamos que era necesario un cambio, porque éramos muy críticos, pero con criticar no íbamos a solucionar nada y por lo tanto decidimos actuar, ofrecer una alternativa, una opción distinta y dejar que la gente, con su voto decidiera libremente cuál fuera la mejor opción .

-¿En que ha consistido su campaña?

-Nosotros la hemos enfocado principalmente al puerta a puerta. Realizamos alrededor de 5 mil cuatrocientas o 5 mil quinientas visitas a hogares en los cuales nos abrieron la puerta efectivamente y conversamos con las personas que allí habitan . Eso fue la columna vertebral de la campaña. En segundo lugar hicimos bastante radio, con programas en vivo de tal manera que las personas pudieran hacer un llamado telefónico a la radioemisora y hacer alguna consulta o un comentario directamente con el candidato, pensando principalmente en la gente que vive en sectores más alejados del Cauquenes urbano, y ahora último hemos utilizado bastante el perifoneo, pero principalmente ha sido con puerta a puerta.
-¿Cuál ha sido la recepción de la gente en estas actividades?
-Muy buena, yo he quedado sorprendido porque me habían advertido ya de que uno no sabía quien te abriría la puerta. Y es efectivo, uno no sabe quién va a abrir la puerta, cómo lo van a recibir los dueños de casa, pero yo tengo que reconocer y agradecer lo bien que me han recibido. Es tanta la gente que hemos saludado, es tanta la gente con la cual hemos conversado que yo esperaba tener –en algunos casos- por lo menos un recibimiento no tan grato, pero la verdad es que en su gran mayoría fue muy bueno y fue un enriquecimiento en lo personal.
-¿Cuáles fueron las principales necesidades que pudo advertir en este contacto directo con la gente?
-Yo pienso que una de las principales demandas de la ciudadanía tienen que ver con la calidad de la salud que están recibiendo. No siempre tienen  muy claro la diferencia entre salud primaria y la especialista, que es la que tiene que ver con el hospital, pero si es bastante generalizado que la calidad de la salud no es buena, que hay pocas horas de médicos o los tiempos de espera son muy largos y también la falta de remedios.
-Las encuestas han sido adversas para usted. La primera del CEOC de la U. de T alca le daba poco más del 8% y la segunda un 5%. ¿Cuáles son sus reales expectativas para este domingo?
-Yo no quiero entrar a dar cifras. Estoy bastante confiado en que obtendré una votación importante. Creo que va a quedar claro que la campaña que nosotros hicimos va a terminar siendo –probablemente- la más efectiva. Creo que nadie puede asegurar que vaya a ganar, creo que sería una falta de humildad el deciryo soy el campeón, soy el primero, soy el mejor. Eso es falta de humildad, yo prefiero ser mucho más realista , creo que voy a sacar una buena viotación y que la campaña limpia, la campaña transparente que estamos haciendo , una campaña sin tratar de comprar votos, sin entrar en el mercado, en esta compraventa de votos en que aparentemente han caído algunos candidatos . A pesar de todo eso, creo que vamos a demostrar que una campaña limpia es una campaña muy efectiva.
-¿En qué consiste su programa de Gobierno Municipal?
-Hay cinco áreas temáticas que fueron priorizadas: Salud, Educación, Desarrollo Económico, Deportes y Medio Ambiente. Esto fue priorizado con personas, con ciudadanos comunes y corrientes, también con algunos expertos en determinadas áreas, porque se buscó de qué manera ir solucionando los problemas que las personas iban planteando. De esta manera está graficado en este programa el pensamiento del candidato y también el pensamiento de profesionales que son  bastante entendidos en estos temas, especializados en algunas áreas.
-¿Qué plantea en Educación, por ejemplo?
-Una propuesta que me parece muy interesante es crear una comisión entre apoderados, profesores, alumnos y gente del DAEM del municipio, para que puedan analizar técnicamente la factibilidad de transformar el DAEM en una Corporación Educacional, de tal manera que se le de cierta autonomía a la educación y que tenga una mirada de más largo plazo y que no tenga esta tremenda dependencia del alcalde de turno. Los alcaldes, sabemos que duran solamente cuatro años, por lo general tienen una visión, una mirada muy política y la educación no puede tener esa mirada politiquera, cortoplacista, sino que tiene  que tener objetivos de más largo plazo y eso se puede lograr solamente desvinculándola en alguna medida del alcalde del momento.

-Otra de las preocupaciones de las personas son las fuentes de trabajo… Qué línea seguiría en este tema?

-Cauquenes tiene una fuerte dependencia de lo que es el sector rural. Económicamente hablando Cauquenes, creo que el 70% del trabajo que se genera, se genera en el campo y la mayor parte de la actividad económica está –también- en el campo. Por lo tanto, no se debe descuidar ese sector  y nosotros estamos planteando la posibilidad de gestionar un estudio que hable de las aguas subterráneas, que se pueda analizar la factibilidad de las cantidades, la ubicación de las aguas subterráneas de Cauquenes, sabiendo que la mayor superficie regada en Cauquenes proviene de aguas subterráneas, a diferencia de lo que uno pudiera pensar , en la Provincia en general hay mucho riego que proviene de aguas subterráneas. Bueno no tenemos claridad en la disponibilidad del recurso, entonces eso afecta el desarrollo de nuestra comuna.
-También está el tema de la sequía en algunas áreas
– Además tiene que ver con el abastecimiento de agua para la población, en la actualidad me parece que son cerca de cuatrocientas las familias que están siendo abastecidas de este elemento por camiones aljibes y ya se les han ido secando sus pozos, las napas subterráneas han ido bajando y es un problema que creo yo, que debemos analizar muy seriamente, porque tiene un impacto social y un impacto económico en nuestra comuna.
-Usted señaló anteriormente que su familia tiene una tradición de derecha. El alcalde Muñoz es de derecha. ¿Lo representa?
-No, de ninguna manera. Esta candidatura responde un poco a eso.
-Cómo evalúa la gestión del alcalde Juan Carlos Muñoz?
-Tratar de ponerle nota no es muy fácil, pero yo la evalúo de una forma negativa , creo que no ha sido una buena gestión y por eso es que hemos planteado esta otra alternativa . Ese el el motivo fundamental por el cual nosotros estamos planteando  la posibilidad de elegir un candidato independiente, pensamos que es necesario buscar gente de un perfil más profesional que haya demostrado ciertas competencias, ciertas habilidades y de esta manera cambiarle a la administración del municipio ese perfil profesional que creemos que falta.
-En el caso de no ser electo y si el próximo alcalde le pidiera algún tipo de colaboración en el Gobierno Municipal, ¿estaría dispuesto a ayudar?
-Yo no creo en una oposición a priori, es decir, ¿si yo no gano y gana mi contendor entonces yo tengo que pasar automáticamente a la oposición? No creo en ese tipo de pensamiento, creo que no debería existir oposición a un gobierno democráticamente elegido, porque sería oponerse a la voluntad de la ciudadanía, por lo tanto me parece que no debiera existir una oposición a una autoridad, lo que debiera existir es quizás una oposición a una determinada iniciativa, a una determinada idea. Yo me puedo oponer a que –quizás- se gasten recursos en entregar demasiadas canastas familiares… O me puedo oponer a proyectos como por ejemplo, algo muy comentado hace algún tiempo atrás, la construcción de una termoeléctrica al norte de Chanco  y puedo perfectamente oponerme a esa idea, pero no a una autoridad u oponerme a un gobierno.
 
Por: Patricio Alexis Díaz E.