La segunda encuesta del CEOC de la UTALCA lo único que predijo es que la carrera municipal en Cauquenes no está decidida y que será sólo el 28 de octubre la fecha en que se despeje el misterio de quién ocupe por los próximos cuatro años el sillón municipal.
La segunda entrega de la encuesta realizada por el Centro de Opinión Ciudadana (CEOC) de la Universidad de Talca, pretendía ser un predictor de lo que ocurrirá en las próximas elecciones en Cauquenes. Sin embargo, lo único que dejó claro es el estrecho escenario político comunal entre el Gobierno y la Concertación, consolidando las candidaturas de ambos bloques, las que crecen respecto a la aplicación anterior del estudio.
La segunda aplicación de la encuesta se realizó el domingo 7 de octubre, a una muestra de 938 personas, habitantes de Cauquenes, mayores de 18 años y con intención de asistir a votar el próximo 28 de octubre. El estudio es de carácter cuantitativo y la recolección de datos se realizó a través de entrevista presencial en hogares.
Juan Carlos Muñoz (RN), actual alcalde de Cauquenes y candidato a la reelección obtuvo la primera mayoría con un 45% de las preferencias. El actual edil creció un 13,8% respecto a la entrega anterior del estudio (septiembre) y supera por 0,9% a su más cercano competidor, lo que es insuficiente para declararlo ganador de la encuesta, teniendo en cuenta que el margen de error del estudio es de 3,3%.
En esta ocasión el candidato representante de la Concertación -ex Gobernador y ex Alcalde- Guillermo Badilla (DC), se ubicó en el segundo lugar con un 44,1%. También mostró un crecimiento respecto a la encuesta anterior de un 10,2%, pero no fue capaz de mantener la primera posición.
Cómo se explica el crecimiento de las dos primeras mayorías?
El alza de Muñoz y Badilla se explica, primero, por la considerable baja que hubo entre quienes se mostraron indecisos en el estudio anterior y que llegó al 21,7% (septiembre) y que en esta ocasión sólo fue de un 2,8%. Vale decir, mostró una baja de 18,9 puntos porcentuales.
El segundo factor, fue la baja registrada por el candidato del PRO y el Independiente. En esta oportunidad, Juan Carlos Soto (PRO) llegó al 3,1%, perdiendo un 1,8% de adhesión respecto a la entrega anterior; y Jaime Campos (Independiente) tuvo una brusca caída de 3,3 puntos, descendiendo de los 8,3% registrado en septiembre a 5% logrado en octubre.
Entre la disminución de los indecisos y la baja de apoyo de los candidatos minoritarios suman 24 puntos porcentuales, que calzan perfecto con el crecimiento de las dos primeras mayorías.
Badilla con los jóvenes, Muñoz con los viejos
Pese a que ninguno de estos dos grupos etarios corresponde a la mayor parte del electorado, son sectores claves de la sociedad al momento de diseñar políticas públicas. Los jóvenes de entre 18 y 24 años corresponden al 13,2% de los encuestados y los Adultos Mayores al 15,9%.
Entre los jóvenes el que acapara más apoyo es Guillermo Badilla, quien logra un sorprendente 55% quedándose con la indiscutida preferencia de este grupo, mostrando un crecimiento de 16,2 puntos con respecto con los resultados arrojados en septiembre. Apoyo que de ser cuidado se podría transformar en un importante capital político para la Concertación.
En la vereda contraria, es en los jóvenes donde Muñoz tiene menos adhesión, con un 37,3%, pese a que también tuvo un aumento de 8,2 puntos en este grupo.
Por otro lado, en octubre, es Juan Carlos Muñoz quien se adjudica la preferencia de los Adultos Mayores con un 46,5% de su apoyo, aumentando 23,4% con respecto al apoyo expresado en septiembre. Badilla –en tanto- casi no varía su adhesión, obteniendo 38,2% del apoyo de los abuelos cauqueninos en septiembre y un 40,1% en octubre.
El rango etareo de entre 25 y 44 años, es el 38,2% de los consultados en esta encuesta. Y de ellos quien logra la mayor preferencia es Juan Carlos Muñoz con un 47,7% de apoyo, más atrás queda Guillermo Badilla con 42,7%, mientras que Campos y Soto llegan sólo al 6,1% y 2,4% respectivamente.
Los electores cuyas edades fluctúan entre los 45 y 64 años -que corresponden al 32,7% de los encuestados- están divididos entre el actual alcalde y el candidato de la oposición, otorgándoles un 43,7% a cada uno. Campos alcanza el 4,6% y Soto el 3,7%.
Muñoz se queda con los ricos, Badilla con la Clase Media
Según nivel socioeconómico la encuesta del CEOC de la U. de Talca está compuesta en un 70,7% por personas pertenecientes a los estratos D y E (pobres), un 17,7% al estrato C3 (Clase Media) y un 11,5% al ABC1 y C2 (Clase Alta).
Entre la gente de escasos recursos (Dy E) las fuerzas están divididas. Badilla acapara el 42,7% de las preferencias aumentando en 8,6 puntos respecto a septiembre. Muñoz se queda con el 45%, reflejando un crecimiento de 14,7 puntos en comparación al estudio anterior. Soto llega al 3,8% y Campos al 4,6%. Otro 4% aun no se define por quien votar.
La clase media (C3) se inclina por Guillermo Badilla. Aquí el candidato de la Concertación logra un 53,4% con un avance de 18,5 puntos respecto a la entrega anterior de la encuesta. Muñoz logra el 37,5% avanzando sólo un 5,5% desde septiembre a la fecha. Por su parte, Campos logra un 9,1%. No hay indecisos y Soto no concita apoyo.
Entre los más ricos de Cauquenes (ABC1 y C2) quien logra la mayor adhesión es Juan Carlos Muñoz con un indiscutible 57%, lo que refleja un crecimiento de casi 20% respecto a la medición de septiembre. Guillermo Badilla obtiene el 38,6% con un avance de 7 puntos.
Un fenómeno decidor es que Jaime Campos (independiente) pierde casi todo el apoyo logrado en septiembre cuando llegó a un 12,3% de las preferencias en el estrato socioeconómico ABC1 y C2. Ahora –en octubre- llega sólo un 1,8%, registrando una fuga de 10,5 puntos, los que presumiblemente se habrían sumado a Muñoz. Soto -en tanto- con un discreto 2,6% logra el tercer lugar entre los ricos, revirtiendo su 0% logrado en septiembre.
Mujeres seducidas por Muñoz, hombres prefieren a Badilla
Del total de observaciones de esta encuesta el 51,4% corresponde a Mujeres y un 48,6% a varones.
Según los datos dados a conocer por el CEOC, «Ellas» prefieren al actual edil Juan Carlos Muñoz otorgándole el 49,6% de sus preferencias, mostrando un avance de 19 puntos respecto a septiembre. El segundo lugar es para Badilla, quien pierde el primer lugar logrado en la entrega anterior cuando consiguió un 35,1%. Esta vez el candidato de la Concertación logra un 36,8% aumentando discretos 1,7 puntos. Campos se queda con el tercer lugar con 7,1%, mostrando una leve alza de 0,3%. Soto se queda en el cuarto lugar con 2,2% de apoyo.
El 52,2% de los hombres encuestados dice que votará por la carta de la Concertación –Guillermo Badilla- lo que significa un crecimiento de 19,5 puntos respecto a la medición anterior (septiembre). Más atrás queda Muñoz con 39,9% que crece 9,3 puntos. El tercer lugar es para Soto con 4,2% y Campos queda como colista en la votación masculina con 2,7%.
Predicciones electorales
De acuerdo a las proyecciones realizadas por el Centro de Opinión Ciudadana de la UTALCA, la carta oficialista, el actual alcalde Juan Carlos Muñoz (RN), en el peor de los escenarios obtendría un 43% de las preferencias. En el mejor de los casos su votación el próximo 28 de octubre podría llegar al 49,6%.
A su vez, el estudio del CEOC, indica que el abanderado de la Concertación, Guillermo Badilla, opta en el peor de los casos a quedarse con el 42,1% de las votaciones. En el mejor de los escenarios el ex alcalde y ex gobernador podría llegar al 48,7% de los sufragios.
Respecto a Jaime Campos (independiente) el estudio proyecta una votación que variaría entre el 1,8% y el 8,4%; Mientras que para el representante del PRO -Juan Carlos Soto- predice un resultado que fluctuaría entre el 0,0% y el 6,5%.
Reacciones
El nuevo empate técnico en Cauquenes reflejado en la segunda entrega de la encuesta municipal de la Universidad de Talca, que muestra un estrecho margen de 0,9% de diferencia entre Muñoz y Badilla, dio a ambos comandos para celebrar. La diferencia no es tajante y ambas candidaturas reflejan crecimientos en sus votaciones.
Para Medardo Aguirre, director del CEOC, los resultados arrojados en Cauquenes se trata de “un empate técnico, porque la diferencia de porcentaje está en el margen de error”.
Explicó -además- que los resultados corresponden a un pronóstico electoral, ya que quienes indicaron que no querían o no sabían si participarían en las votaciones, no se les aplicó la encuesta.
En entrevista radial el candidato de la Concertación, Guillermo Badilla, se negó a cuestionar el carácter técnico del estudio y asumió los resultados manifestando que hay que seguir trabajando, además señaló que la gran encuesta será el próximo 28 de octubre.
Rato después, en su cuenta de Facebook publicó: “Lo estamos logrando. La encuesta de la Universidad de Talca ratifica que nuestro trabajo ha dado resultados y que Cauquenes volverá a la Dirección Correcta. No ha sido fácil luchar contra un municipio desatado en el gasto, con ofertones y regalos: Pero la dignidad de la gente de trabajo responsable y seria no se altera. Ahora nos falta el último esfuerzo y juntos lograremos cambiar la historia de nuestra Comuna. Ya antes dimos luchas épicas, ésta no es la primera y como en otras ocasiones volveremos a alzarnos con el triunfo. Adelante y con más ganas, que ahora se puede!”.
Por su parte, el actual edil y candidato de la Alianza, Juan Carlos Muñoz celebró los resultados conversando en otra emisora y –también- a través de Facebook indicó: “Todas las encuestas nos dan la primera mayoría, unas con más diferencia que otras; Cauquenesnet, UTAL, TeleCauquenes, Vota2012 de la Tercera, rie.cl y ustedes en el día a día”.
Para concluir el edil, a través de su cuenta en la red social, manifestó: “Agradecemos su preferencia y más aun el inmenso cariño que nos han entregado en estas intensas 3 semanas de campaña en la que hemos dejado el corazón, los pies en la calle y el alma por llegar a todos lados”.
Finalmente, será este domingo 28 de octubre cuando se decida todo y serán los propios habitantes de Cauquenes, los que concurriendo libre y voluntariamente a ejercer su derecho a voto, elegirán a la persona que tenga en sus manos -por los próximos cuatro años- el progreso, el desarrollo y los sueños de nuestra ciudad.

