Experta aconseja incluir ensaladas livianas y evitar las papas y el arroz

“No porque sea fiesta necesitamos comer el doble o todas las preparaciones”, señaló la directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Talca. Mónica Jiménez dijo que el total neto de alimentos por cada día de celebración es 3,5 veces superior a lo cotidiano. 

“Hay que optar por ensaladas de papas, de porotos o de arroz, nunca consumir todas sino quedarse con una de las tres, y el resto, complementarlo con verduras de hojas”,  recomendó Mónica Jiménez,  directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la UTALCA, para alivianar la ingesta excesiva de alimentos durante las celebraciones que se aproximan.

“No porque sea fiesta necesitamos comer el doble y todas las preparaciones disponibles. Si las familias están con exceso de peso y colesterol alto, tienen que optar”, y no mezclar papas o arroz con carnes, insistió.

Previa del asado

La especialista en nutrición dijo que nos recomendable abusar de los alimentos en la previa del asado. Empezar con una empanada está bien, pero seguir con la sopaipilla untada en pebre ya es un exceso, señaló. “Lo aconsejable sería seleccionar y  si tengo empanadas, no hacer ensaladas de arroz o papas, sino que servir acompañamientos livianos como el tomate”, agregó la especialista.

Además, dijo que bailar hartas cuecas puede ayudar.  “Pero no olvide tomar las precauciones necesarias para cuidar su organismo. Y también evite el consumo excesivo de alcohol sobre todo si va a conducir recordando que estas Fiestas Patrias son para disfrutar en familia y no una instancia para lamentarnos”.

3,5 veces más alimentos

La directora de Nutrición y Dietética manifestó que en el caso de los hombres y las mujeres una comida dieciochera puede significar un aumento de 2,3 veces por sobre el consumo habitual de alimentos, y  se multiplica por 1,5 pensando en onces abundantes y una cena similar al almuerzo. Jiménez dijo que el total neto de alimentos por cada día de fiesta es 3,5 veces superior a lo cotidiano.

Serán cinco días en que la mayoría de los chilenos podrán celebrar con empanadas, vino, choripanes y carne, pero deben saber que podrían llegar a subir entre 4 y 6 kilos. Además de los riesgos que trae este aumento, Mónica Jiménez sostuvo que las fiestas pueden desencadenar enfermedades crónicas como la hipertensión, debido al mayor consumo de sal, uno de los grandes enemigos de la salud.

Por: María Elena Arroyo

Deja un comentario