Son quince las viviendas que se estaban construyendo la localidad rural de la comuna de Cauquenes, las que quedaron destruidas con las lluvias de junio pasado. El candidato a alcalde de la Concertación señaló que -a la fecha- ni la EGIS ni la constructora a cargo de las obras, han dado solución a estas personas, que en su mayoría son adultos mayores, y aseguró: «Voy a poner los antecedentes en manos del SERVIU para ver si en el corto plazo tienen una respuesta satisfactoria”.
Una dramática situación están viviendo 15 familias de la localidad de Name, cuyas viviendas en construcción resultaron totalmente destruidas por un temporal de viento y lluvia que en junio pasado afectó a la zona.
La denuncia fue hecha por el ex gobernador y candidato al sillón edilicio de Cauquenes, Guillermo Badilla, quien dijo que es urgente que las obras se reanuden para que estos damnificados, en su mayoría adultos mayores que están viviendo su tercer invierno en condciones de extrema vulnerabilidad tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, obtengan una solución definitiva.
Badilla explicó que el grupo de damnificados postuló al subsidio con asesoría de la EGIS de Glenda Valenzuela.
“Las casas comenzaron a construirse este año, pero las lluvias de junio botaron los muros. La constructora Felipe Donoso se comprometió reparar todo el 22 de agosto, pero eso no ocurrió, por lo que llamo al Gobernador de la provincia de Cauquenes, como máxima autoridad política en la zona, y a la Delegación Provincial de SERVIU, para que tomen las medidas para que esas 15 familias no sigan esperando, porque necesitan ahora una solución que les dé tranquilidad para seguir viviendo”, puntualizó Badilla.
Agregó que las autoridades deben considerar que las personas que esperan sus casas son en su mayoría adultos mayores, que han debido pasar tres inviernos en condiciones precarias.
“Esto demuestra que la reconstrucción no está llegando a todos lados y que en las zonas rurales la situación es especialmente compleja. Este es un tema en el que el municipio debe asumir un liderazgo para evitar que los damnificados sean pasados a llevar, porque lamentablemente no todas las empresas están respondiendo como corresponde”, dijo el ex alcalde.
Añadió que en el caso de Name esta situación es particularmente cierta, ya que hay vecinos que firmaron contratos con otras constructoras y tampoco se ha iniciado la construcción de sus casas.
“Nos gustaría que hubiera más incentivos para construir en las zonas rurales, porque para las empresas no es rentable y postergan las obras en el campo para priorizar el área urbana. Esto que Name es un escándalos que esperamos tenga respuestas y soluciones”, concluyó.


Don Guillermo a esto se deduce una pregunat ¿estan pagadas esta a las Egis?eso debe investigarse.
Me gustaMe gusta