Parlamentaria planteó cuatro razones para justificar una institucionalidad en la que los pueblos originarios no sólo tengan espacios de participación, sino que también capacidad para decidir sobre políticas públicas.
“Si no generamos ámbitos de discusión y toma de decisiones en políticas públicas para los pueblos originarios, la protesta social va a ser el único camino viable para muchas comunidades y organizaciones”, aseveró Rincón.
Su compromiso de impulsar la creación de un Parlamento Indígena en Chile, manifestó la Senadora y candidata presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Ximena Rincón, quien aseguró que existen al menos cuatro importantes razones para que los pueblos originarios cuenten con una institucionalidad que no sólo entregue espacios de participación, sino que sobre todo capacidad para decidir sobre políticas públicas.
La legisladora, dijo que la primera razón para generar un Parlamento Indígena es la necesidad de institucionalizar las reivindicaciones de los pueblos originarios del país, hoy carentes de espacios de participación política autónoma.
“Si no generamos ámbitos de discusión y toma de decisiones, la protesta social va a ser el único camino viable para muchas organizaciones y comunidades. A la fecha, lo único institucional es el Consejo de la CONADI, con consejeros de muy escasa legitimidad y, lo que es peor, con nulas atribuciones para incidir en materia de políticas públicas indígenas, por eso mi propuesta de crear un Parlamento Indígena, que va en la misma línea de la carta abierta que Francisco Huenchumilla envió al Presidente Sebastián Piñera. El problema es político y mientras no entendamos que hay una demanda justa detrás, no vamos a resolver ni la problemática Mapuche ni la de los otros pueblos originarios”, precisó la legisladora.
Agregó que una segunda razón para dar vida a un Parlamento Indígena que asuma el carácter multi étnico de Chile es que pondría al país a la altura de naciones desarrolladas como Noruega, Suecia, Finlandia, EE.UU, Canadá y Nueva Zelanda, que han gestaron instancias de representación política consultiva de sus pueblos indígenas. “Es el caso de los Sami en los países nórdicos, las ‘primeras naciones’ de Canadá, los Maoríes en Nueva Zelanda y el Congreso Indio Americano en Estados Unidos”, puntualizó la Senadora.
Ximena Rincón explicó que una tercera razón para crear el Parlamento Indígena es que forma parte de las recomendaciones de la Comisión de Nuevo Trato y Verdad Histórica, Comisión de Estado creada durante el Gobierno de Ricardo Lagos en que participaron representantes políticos, académicos e incluso empresariales, que hoy son parte del Gobierno. “Esta no es una propuesta nueva, porque se trata de un anhelo histórico que diversas organizaciones mapuches han manifestado en todas las instancias de diálogo con el gobierno chileno tras el retorno de la democracia”, planteó la Senadora.
Finalmente, la legisladora dijo que el Parlamento Indígena es una legítima y representativa instancia de interlocución política entre el Estado y los Pueblos Indígenas, por lo que una cuarta razón para su creación es que es una forma de institucionalizar el deber del Estado chileno frente a la ratificación del Convenio 169 de la OIT.


¿Senadora entenderan realmente lo que Ud.expone?Creo que para los de hoy,es más fácil hacerse los sordos,pues ellos están muy bien rsguardaddos,los demás ¿podemos decir lo mismo?
Me gustaMe gusta