Dijo estar de acuerdo con la decisión de inhibir el consumo de cigarrillos, pero pidió prudencia en las medidas a adoptar. “Estoy por proteger la salud de la población, por inhibir el consumo en zonas cerradas, pero no podemos afectar a los productores, menos cuando no se está prohibiendo derechamente el consumo de tabaco y sólo se propicia su importación desde otros países en desmedro de pequeños agricultores que se dedican a este cultivo”, precisó la parlamentaria.
La necesidad de con una ley del tabaco que proteja la salud de la población, pero que no signifique la ruina para miles de pequeños agricultores que se dedican a este cultivo, planteó la Senadora por el Maule Sur e integrante de la Comisión de Agricultura , Ximena Rincón, quien dijo que en las actuales condiciones el proyecto del Gobierno sólo propicia el ingreso de tabaco importado en desmedro de los productores locales, situación que puede tener nefastas consecuencias en la economía de las regiones agrícolas.
Al respecto, la Senadora explico que la iniciativa del Gobierno prohíbe en la fabricación de cigarrillos el uso de aditivos como miel y cacao, que se pierden durante el proceso de secado, lo que obligará a importar cigarros con los mismos aditivos que se están prohibiendo en Chile.
“Este es un tema de fondo, yo estoy por proteger la salud de la población, por inhibir el consumo de tabaco en zonas cerradas, pero no podemos afectar a los productores, menos cuando no se está prohibiendo derechamente el consumo de cigarrillos. Si esa fuera la idea, otro sería el escenario, pero como no es el sentido del proyecto de ley me preocupa que con esta normativa estemos fomentando la importación de tabaco producido en otras partes del mundo y afectemos a nuestros productores”, precisó la parlamentaria.
Agregó que hace una semana se reunió con los pequeños productores de tabaco de Linares, quienes le plantearon su preocupación por los efectos que la nueva normativa tendrá para la producción en el Maule, lo que significa cesantía.
“Hay más de mil agricultores que viven del tabaco y que generan más de dos mil 300 empleos estables, porque es el único cultivo que genera trabajo todo el año”, puntualizó la legisladora, quien dijo que el Gobierno debe evaluar las implicancias de una ley que no prohíbe el consumo del tabaco, pero que a va a afectar a los productores nacionales y que va a propiciar la importación de cigarrillos con los aditivos que se están quitando.
Añadió que entiende que es un tema altamente complejo, pero que por lo mismo el Gobierno antes de prohibir que los productores sigan con su actividad y abrir la puerta a agricultores de otros países, debió estudiar más a fondo el tema. “No se entiende la lógica que usó el Gobierno que ni siquiera exhibió estudios que avalen las medidas que quiere aplicar, por lo que desde la Comisión de Agricultura del Senado pedimos informes técnicos al Ministerio de Salud”, concluyó la parlamentaria.

