En el vídeo probatorio entregado a Contraloría, el trabajador del ayuntamiento cauquenino reconoce haber participado de los traslados de materiales de construcción desde Santiago a Concepción para el vicepresidente del partido del alcalde Juan Carlos Muñoz, manifestando que incluso se comunicó por teléfono con el RN Claudio Eguiluz. 

Cauquenesnet.com da a conocer el material audiovisual que es utilizado como prueba de nuevas irregularidades en la Municipalidad de Cauquenes.

“La movida, primero iba a ser en Santiago, pal Piñera, total que cuando llamamos -porque me dieron los número y yo llamé- me contesta el compadre –Eguiluz- me dijo; yo soy el Senador Eguiluz… yo le digo usted es el de los (…)… si, así que tráemelos pa acá no más (contestó)… De ahí llamé al jefe (Juan Carlos Muñoz) y le dije; Jefe es pal Piñera o pal senador Aguiluz… y él me dijo espera, voy a ver… de ahí llamó y dijo; no, es pal Eguiluz”.

Así parte el relato del funcionario de la Municipalidad de Cauquenes capturado en una grabación de video –hecha por el jefe de obras municipal- que es parte de las pruebas entregadas por el concejal (DC) Hernán Valenzuela en Contraloría, para dar cuenta de las irregularidades que ocurren al interior del municipio local.

En la conversación registrada, el trabajador señala que la carga correspondía a materiales de construcción, consistentes en “pinturas, pasta y tres palés de cerámica”. La denuncia además es complementada con tres bitácoras de traslado de la municipalidad firmadas por el chofer Andrés Soto, que datan de entre los meses de noviembre de 2011 y enero de 2012, y que indican como actividad diaria “el traslado de materiales a Concepción”.

La cinta, obtenida por Cauquenesnet.com, además muestra al funcionario que protagoniza el vídeo narrando un diálogo con el alcalde Juan Carlos Muñoz, en el cual pide algún beneficio por desarrollar el trabajo: “yo le dije jefe y?… póngase con una moneda… La verdad -me dijo- ustedes dos no reciben viático, pero no te puedo entregar plata, porque si te doy plata voy a tener que darle al chofer”, cuenta.

La grabación de este video -y otros dos con que cuenta la Contraloría- habría sido hecho por el Jefe de Obras Municipal. En la cinta, también se menciona al empresario Bernardo Carrasco -que mantiene una estrecha relación con el municipio- como quien habría provisto de los materiales al vicepresidente nacional de RN.

Malversación de recursos municipales

En conversación con Cauquenesnet.com el concejal Hernán Valenzuela, señaló que espera “que efectivamente se compruebe que se están malversando recursos municipales que corresponden a todos los cauqueninos, para trasladar cosas a particulares a comunas que no tienen ninguna relación con la gente de Cauquenes”.

“La denuncia es clara”, manifestó, porque “van camiones municipales desde Cauquenes hasta Santiago, con funcionarios, con choferes, con viáticos, con los peajes respectivos, con combustible, etc… Allá cargan materiales, después vuelven a Cauquenes y posteriormente salen a Concepción, con el nuevo gasto”.

Situaciones que “parecen contravenir la Ley”

Por parte del departamento de comunicaciones del Municipio señalaron que el alcalde no se referirá a esa situación por considerar que no es tema y porque ya lo hizo en su programa de radio, además –según señalaron- se trata de una persecución política.

Sergio Pereira Villalobos, presidente del distrito 40 de Renovación Nacional, en tanto, manifestó que el partido respalda plenamente al actual alcalde, agregando que “en cualquier situación en política buscan fundamentos para entorpecer campañas (…) y a priori puedo entender que se trata de un tema de campaña política”.

El timonel local de RN, señaló además: “en todo caso yo te aseguro que a nivel de nuestro país, a diario, acontecen situaciones que –a veces- pueden parecer contraviniendo algún espíritu de la ley y a fin de cuenta, después de las investigaciones que corresponden pueden no ser tan así las situaciones”.

En entrevista con radio Cooperativa el Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Guillermo García, indicó: “Obviamente que los alcaldes siempre van a estar cuestionados (…) No tengo antecedentes (…) pero la justicia si hubiera tenido una consistencia jurídica para haberlo destituido lo habría hecho hace tiempo”.

Vídeo en manos de Contraloría
En el siguiente material audiovisual, un trabajador del ayuntamiento local explica de qué manera se realizaron los traslados del material de construcción para el vicepresindente de RN, Claudio Eguiluz, desde Santiago a Concepción.


Por: Patricio Alexis Díaz