Veinte años de cárcel, sumado a una cadena perpetua simple son las sanciones que arriesga el imputado Claudio Andrades Zapata de 34 años de edad, quien tiene calidad de acusado por la Fiscalía como autor del homicidio calificado de su tía y violación con homicidio de su prima de 9 años, hechos ocurridos la madrugada del 10 de septiembre de 2009 en el sector de Santa Cecilia de San Javier.
El fiscal jefe de San Javier, Jaime Cáceres, explicó que “la Fiscalía empezó hoy a presentar diversos medios de prueba, principalmente testimoniales, con los miembros de la familia: el cónyuge y los hijos de la víctima adulta; y padre y hermanos de la menor, quienes dieron un testimonio bastante fuerte de la forma como tomaron conocimiento de los hechos y las implicancias para su vida».
Asimismo -indicó el Fiscal Cáceres- » se incorporaron otros medios de prueba, también testimoniales, que dan cuenta de la ubicación del acusado en momentos previos y posteriores a la ocurrencia de los hechos, además se exhibieron fotografías que dan cuenta de la posición en la que fueron encontrados los cuerpos y evidencias recogidas en el sitio del suceso”.
El juicio se está desarrollando ante el Tribunal Oral de Linares y está previsto que dure toda la semana. En los siguientes días, la Fiscalía presentará la demás prueba reunida durante el transcurso de la investigación, es decir, 20 testigos, siete peritos, fotografías y prueba documental, tras lo cual la defensa del imputado y la parte querellante presentarán sus medios de prueba.
Cabe recordar que ambos delitos quedaron al descubierto alrededor de las 19 horas del 10 de septiembre, cuando un hijo y hermano de las víctimas llegó al domicilio y encontró a ambas mujeres sin vida.
Las diligencias de investigación dirigidas desde el primero momento por el fiscal Jaime Caceres en el lugar de los hechos, permitieron identificar al acusado Andrades Zapata como autor, pero éste huyó sin dejar rastros de su paradero. Más de dos años estuvo prófugo de la justicia hasta que finalmente fue encontrado el 13 de noviembre de 2011 en Chiloé. Desde esa fecha ha permanecido privado de libertad.
Hoy comenzó el juicio con la declaración del imputado, en la que reconoció haber cometido ambos delitos.

