Parlamentaria lamentó la falta de voluntad del Gobierno para buscar soluciones creativas para enfrentar este tema. “Se está perdiendo una gran oportunidad para tener un país más justo”, dijo.
Para no ser cómplice de un salario insuficiente para que miles de familias en el país puedan vivir dignamente, la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, votó en contra del sueldo mínimo de 193 mil pesos que propuso el Gobierno y recalcó que éste no tuvo voluntad para buscar soluciones creativas ante una situación que incide claramente en la desigualdad social que afecta el desarrollo nacional.
La parlamentaria planteó que el debate es mucho más profundo que una cifra, ya que el salario mínimo debe ser una herramienta para combatir la desigualdad de un país en el que el cinco por ciento más rico, gana 850 veces más que el cinco por ciento más pobre.
“Es una cifra escandalosa y, lamentablemente, seguirá aumentando, porque hoy el Gobierno está perdiendo una gran oportunidad para tener un país más justo. Amparado en la ley del terror, asegura que sueldos dignos traerán mayor cesantía y critica que la Oposición siendo Gobierno nunca aumentó de manera considerable el sueldo mínimo, lo que es falso porque durante la administración de Eduardo Frei se aumentó en un ocho por ciento real y los problemas no surgieron por este incremento, sino que por la crisis asiática”, precisó la legisladora.
Ximena Rincón planteó que con voluntad todo es posible y que en este caso en particular el Gobierno no la tuvo, porque se negó incluso a planteamientos hechos por el partido del propio Presidente (RN) para incrementar el sueldo mínimo a 200 mil pesos. Agregó que en estas circunstancias decidió votar contra la propuesta del Gobierno.
“No queremos ser cómplices de un salario que no es suficiente. Existe una institucionalidad para que el Presidente insista en esta materia, pero nos hubiese gustado que se buscara una fórmula creativa y distinta para que a las PYMES, que son excusa para no subir el sueldo mínimo, las hubiésemos subsidiado a través, por ejemplo, de las cotizaciones previsionales y así lograr un salario mínimo distinto, superior a los 200 mil pesos. Por ello voto en contra de este aumento que es claramente insuficiente”, aseguró la parlamentaria.
250 mil al 2014
En este sentido, recalcó que el país debe generar las condiciones para llegar no a 200 mil, sino que as 250 mil pesos de sueldo mínimo en el año 2014. “Lamentablemente este año se perdió, porque el Gobierno centró la discusión en los 193 mil pesos y no propuso una sola medida para apoyar a las micro y pequeñas empresas que no están en condiciones de pagar un salario de este rango. Esto, pese a que el país tiene una situación de crecimiento y de casi pleno empleo como para sentarse a discutir un esfuerzo trienal y establecer un aumento escalonado del salario mínimo para llegar de aquí al 2014 a los 250 mil pesos”, lamentó la Senadora, quien dijo que el Gobierno se negó a discutir políticas de Estado en aras de mantener un equilibrio macro que beneficia a unos pocos.
Finalmente, la legisladora dijo que de acuerdo a antecedentes que maneja el Ministerio de Desarrollo Social, el salario base por ley debiera estar cerca de los 300 mil pesos, por lo que insistió en que no es justo ni razonable un aumento del cinco por ciento del ingreso mínimo y pensar que más de 700 mil familias puedan vivir con 193 mil pesos al mes.

