La alcaldesa de la comuna, Viviana Díaz Meza, extendió las felicitaciones a todos los alumnos que participaron en el campeonato provincial, en las diferentes disciplinas.
El frío no fue un impedimento para que los estudiantes de nuestra comuna, fueran protagonistas del campeonato provincial de futbol escolar, realizado en el estadio fiscal de Cauquenes.
El encargado de inaugurar los juegos fue Chanco, representados por la Escuala San Ambrosio, contra el seleccionado escolar de Pelluhue en las categorías 98-99, es decir, niños de 13 y 14 años.
Si bien, al inicio las acciones eran dominadas por el cuadro chanquino, fue el equipo de Pelluhue, tras un contragolpe quienes abrieron el marcador. Sin embargo, y gracias a un error de la defensa pelluhuana, se logró la igualdad a través de Juan Díaz, delantero del equipo.
El partido no estuvo ajeno a complicaciones, puesto que el conjunto ambrosino perdía hasta el minuto 84, por 3 tantos contra 2. No obstante, Darío Acuña figura del encuentro otorgó la paridad en el marcador, con un golazo de tiro libre.
Acción, que obligó realizar una tanda de penales, para determinar el equipo que pasaría a la final. En la ronda, patearon Juan Díaz, Milanco Catalán, Raul Navarrete y Cesar Tapia. De esa manera, se logró el triunfo por 4 goles a 2.
La felicidad duró poco, puesto que el conjunto chanquino no pudo contra el poderío del seleccionado de Cauquenes, quienes arroyaron por 9 anotaciones contra 0 a nuestros representantes. Resultado que les otorgó el segundo puesto en la categoría.
Para Tulio Arellano, entrenador de la Escuela San Ambrosio, el factor que influyó en la derrota fue la superioridad física del equipo de la comuna de Cauquenes.
“El sistema de campeonato nos pasó la cuenta. Jugamos el preliminar y enseguida disputar la final, entonces los niños llegaron cansados. El otro colegio era más fuerte, tienen la posibilidad de sumar refuerzos de otros colegios, pero nuestro alumnos han mejorado mucho”, agregó el técnico.
Por otro lado, Leonardo Vásquez jugador de San Ambrosio, manifestó que lo importante es seguir entrenando para superar las falencias y prepararse para el torneo del próximo año.
“No tuvimos un buen rendimiento, el equipo de ellos fue superior. Lo positivo es que estuvo bien organizado, el medio de transporte. No hay que detenerse, no nos vamos a rendir por haber perdido un partido”, concluyó.
La otra cara de la moneda
Distinta suerte corrió el equipo del Liceo Federico Albert en la categoría 96-97, quienes vencieron por 3 goles contra 1 al seleccionado de Pelluhue. Victoria con anotaciones de Jorge Bustos, Marcial García y Manuel Opazo. Éste último desde la pena máxima.
Si bien, el encuentro fue dominado por el conjunto liceano, la seleccionado de Pelluhue, también mostró un gran juego a través de sus individualidades.
El triunfo es un acontecimiento histórico para la comuna, puesto que es la primera vez que un equipo en esa categoría, clasifica a la etapa regional del campeonato.
Javier Del Río, entrenador del Liceo Federico Albert, se mostró contento por la actuación de sus pupilos y no descarta solicitar algunos refuerzos a Pelluhue y Cauquenes.
“Fueron los chicos quienes se llevan el merito del partido, ellos ya venían jugando desde antes. Tenemos grandes expectativas para realizar un buen papel en el regional, solicitaremos dos niños a Pelluhue y Cauquenes para fortalecer al grupo”, manifestó el profesor.
Para Manuel Opazo, el triunfo es premio al trabajo de todos sus compañeros. “Siempre cuando veníamos a Cauquenes nos llevábamos una derrota. Ahora pudimos clasificar a la siguiente etapa, un hecho histórico para el Liceo”. Agregó.
La alcaldesa de la comuna, Viviana Díaz Meza extendió las felicitaciones a todos los alumnos que participaron en el campeonato provincial en las diferentes disciplinas.
“Participaron varios establecimientos de la comuna, lo que me tiene muy contenta. El deporte es salud, por ende apoyamos completamente las actividades que se realizan en torno a ello. Nos sentimos muy contentas y orgullosos de nuestros jóvenes”, concluyó la alcaldesa.

