Parlamentaria dijo que el Gobierno se ha negado sistemáticamente a legislar durante la discusión en particular de proyecto que presentó en 2010 y que ha sido objeto de ataques de empresas transnacionales. “Aseguran que generará graves daños económicos a la agricultura, pero nada dicen de los efectos que estas sustancias tienen en la salud de la población. Hace sólo unas semanas, hubo una masiva intoxicación de estudiantes en Codegua y nuevamente las sospechas recaen en los plaguicidas”, aseguró.
Un llamado al Gobierno para que dé urgencia al proyecto que elimina el uso, importación y comercialización de agroquímicos considerados peligrosos o en extremo peligrosos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), formuló la Senadora del Partido Demócrata Cristiano (PDC) por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien denunció presiones de parte de las empresas transnacionales que producen estos productos para que esta iniciativa no avance.
La parlamentaria recalcó que los plaguicidas deben ser normados en Chile, porque en las zonas agrícolas generan serias complicaciones, como la intoxicación masiva que sufrieron estudiantes de un colegio de Codegua, Región de O´Higgins, ubicado a un costado de un predio agrícola en el que se realizaron fumigaciones.
Agregó que para evitar que estos casos sigan repitiéndose, el Gobierno debe darle urgencia al proyecto que presentó en 2010 y que fue aprobado en general a comienzos del año pasado.
“No podemos seguir esperando más intoxicaciones. Hay plaguicidas que son demasiado peligrosos y el SAG no está en condiciones de fiscalizar su uso, por lo que es necesario eliminar su comercialización e importación. Nos quieren hacer creer que una medida como ésta va a significar serios perjuicios económicos para la agricultura, pero ya se hizo en otros países y la agricultura sigue en pie, pero nada dicen de los efectos que estas sustancias tienen en la salud de la población. Hace sólo unas semanas, hubo una masiva intoxicación de estudiantes en Codegua y nuevamente las sospechas recaen en los plaguicidas. Llegó la hora de dejar de lado las presiones y legislar pensando en el bien de todos los chilenos, no sólo de las empresas”, precisó la parlamentaria.
La Senadora dijo que existe una obligación moral de avanzar con rapidez en el control de los agroquímicos, que generan complicaciones reales y concretas como elevadas cifras de cáncer, malformaciones congénitas y problemas en las embarazadas.
“Lo que pasó en Codegua se repite en cientos de comunas rurales. En el Maule Sur, zona que represento, es igual y no podemos mantenernos en la inacción que el Gobierno propicia en esta materia”, aseguró Ximena Rincón.
Añadió que los informes epidemiológicos han relacionado directamente la causa de las intoxicaciones con el uso del plaguicida denominado Pyrinex y del fungicida Clarinet. El primero afecta al sistema nervioso de seres humanos y animales y tiene efectos claros como tumores, cáncer, alteraciones del sistema nervioso, atrofia testicular, esterilidad, malformaciones congénitas, además de dañar los sistemas inmunológico y respiratorio, entre otros problemas.
“A los daños en la salud, hay que agregar los efectos nocivos de estas sustancias en el equilibrio ecológico y del medio ambiente”, puntualizó la parlamentaria.
La Senadora dijo que otro argumento para legislar sobre agroquímicos peligrosos es que su uso también genera riesgos para la salud de miles de chilenos, debido a los residuos tóxicos presentes en alimentos de consumo diario, tal como se comprobó con análisis de residuos de plaguicidas en alimentos realizados por el Servicio Nacional del Consumidor, en 1994; Instituto de Salud Pública, en 2000, y el Servicio Agrícola y Ganadero, en 2007.
Finalmente, la legisladora sostuvo que las tendencias mundiales apuntan a la reducción de riesgos y peligros, por lo que llamó a que Chile asuma el compromiso de otorgarles mayor protección a los consumidores, trabajadores y habitantes de zonas agrícolas que se ven enfrentados diariamente al uso indiscriminado de plaguicidas peligrosos y en extremo peligrosos, según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud.

