Algunas recomendaciones para proteger los cultivos y evitar el efecto de las bajas temperaturas entregó el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca, Hernán Paillán. Intenso frío se mantendrá hasta el viernes, aunque para mañana se anuncian chubascos.
Los cultivos de invernadero y las plantas de jardín son los vegetales que más sufren con las heladas intensas, por lo que se recomienda adoptar medidas tendientes a mitigar el efecto del significativo descenso térmico como el del martes en la mañana, cuando los termómetros marcaron -1,9 grados, a las 8:00 horas, y el miércoles -2,2, a las 7:00.
Tanto los centros urbanos como los campos amanecieron cubiertos de un manto blanco que se prolongó durante gran parte de la mañana. Según el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Hernán Paillán, a algunos cultivos en desarrollo las heladas no les hace bien, por ejemplo, los de tomate en invernadero que ya están establecidos o los almácigos. “El tomate que está en invernadero y sin calefacción es uno de los cultivos más perjudicados, como también las plantas ornamentales que están en los jardines, tales como gomeros, hibiscus y buganvilias, sobre todo cuando son plantas jóvenes”, explicó.
Paillán observó que lamentablemente en Colín, donde se concentra gran parte de la producción de tomate bajo plástico, los invernaderos carecen por lo general de una calefacción eficiente. Para contrarrestar el efecto del frío, recomendó cerrar temprano los invernaderos para guardar calor del día y así mantener la temperatura, con una diferencia de dos a tres grados entre interior y exterior.
En el caso de las plantas de jardín, aconsejó cubrirlas con plástico para protegerlas de las heladas. Asimismo, aclaró que existen cultivos que toleran mejor el frío, entre las que se encuentran las brásicas hortícolas, como coliflor, brócoli y repollo.”Pueden soportar temperaturas cercanas a cero grado y heladas leves”, comentó. En cambio los frutales que están en receso, necesitan horas de frío y necesitan horas de frío y por lo tanto se ven favorecidos con las bajas temperaturas.
Por su parte, el agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, precisó que para mañana se espera un leve incremento en la temperatura mínima, que será de alrededor de un grado, pero la máxima sólo llegará a ocho grados. “Estará cubierto y con chubascos durante el día, y el jueves y viernes vuelven las heladas, con temperaturas entre uno y dos grados bajo cero. El sábado se estima que la mínima alcance alrededor de tres grados”, expresó. De acuerdo a los datos entregados por el profesor González no se visualizan más lluvias por lo menos hasta el 9 de julio.
Por: María Elena Arroyo

