Saltar al contenido.

El tiempo dará un veranito de San Juan a la región

Patricio González, agroclimatólogo de la U. de Talca señaló
 que se espera que este invierno presente un panorama
normal en cuanto a lluvias.
Pese a que las precipitaciones podrían estar en el rango de un año normal, especialista de la UTALCA descartó que se logre revertir completamente la situación de los embalses.
El tradicional “veranito de San Juan“  anuncia  su llegada para el próximo fin de semana en la región, de acuerdo al pronóstico entregado por el agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, que da cuenta de un dominio de altas presiones que garantizarán buen tiempo en general, durante la semana.


Según datos proporcionados por el especialista del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA), sólo el próximo miércoles habrá posibilidades de lluvia moderada, a raíz de la entrada de un frente débil. “Después la alta presión dejará buen tiempo hasta el fin de semana, e implicará la instalación de una masa de aire polar por tres o cuatro días, coincidiendo con el fenómeno que ocurre en esta época del año y que se conoce como “verano de San Juan”, expresó.
Respecto a las precipitaciones registradas entre viernes y domingo, precisó que alcanzaron a 56.3 milímetros, lo que implica una acumulación de 193, 1 milímetros. Estas cifras se traducen en un déficit de sólo 32 por ciento, de acuerdo a la cantidad de agua caída considerada normal a esta fecha, que es de 285,1 milímetros.
El profesor González observó que se espera un invierno normal en cuanto al panorama de lluvias, debido a que el evento de La Niña terminó en mayo y no se observan alteraciones en el Pacífico. Sin embargo, descartó que se pueda revertir este año la sequía, dado que se acumulan cuatro o cinco años de déficits de precipitaciones, lo que hará imposible el llenado de los embalses.
Por: María Elena Arroyo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: