Temporal de viento y lluvia afecta a la Provincia de Cauquenes

Lluvias y fuertes vientos marcaron la jornada del sábado en la provincia, lo que provocó anegamiento, voladuras de techo y caídas de árboles.


Refugiados en sus hogares pasó la mayoría de los cauqueninos durante todo el día sábado, la lluvia, el intenso frío y el fuerte viento aguaron la mayoría de los panoramas de este fin de semana, en el que   ni siquiera se pudo ver televisión, debido al extenso corte de energía eléctrica que afectó a toda la provincia de Cauqeunes y gran parte de la región.

En la región del Maule, hasta la medianoche de ayer, se registraban 36.512 clientes afectados por corte de suministro eléctrico en las comunas de Cauquenes, Chanco, Pelluhue, Constitución, Empedrado, Colbún, Vichuquén, Licantén, Pelarco, Pencahue, San Clemente, Longaví, Parral, Yerbas Buenas y Linares son afectados por interrupción de suministro eléctrico.


Según lo informado por Emelectric, los problemas en la Provincia de Cauquenes, se debería a una falla en la líne 66 KV, ocasionada producto de las fuertes ráfagas de vientos que han estado afectando a Cauquenes y Parral.


La situación eléctrica en gran parte de Cauquenes ya estaba subsanada en horas de la noche, sin embargo, según la Gobernación Provincial para las comunas costeras de Chanco y Pelluhue se espera que el suministro energético esté repuesto al mediodía de hoy.


Anoche la empresa Emelectric habría dotado de electricidad al centro de la comuna de Pelluhue, gracias a la facilitación de un generador, y en Chanco -en tanto-  se habría abastecido con energía a la Municipalidad y Plaza de Armas, con la llegada de equipos electrógenos prestado por la empresa Salfa que construye la ruta M-50 Cauquenes-Chanco, para paliar esta emergencia.


Fuertes vientos


Las ráfagas de vientos que se han registrado en Cauquenes han llegado a una velocidad de 50 kilómetros por hora, provocando voladuras de techo en algunos sectores de la comuna y una violenta agitación de árboles que han hecho temer un desplome de estos.

En la ruta M-50 se registró caída de árboles en diferentes tramos. En el sector El Corte llamado camino Las Conejas, fueron retirados por personal municipal.

En Chanco también hubo desplomes de árboles. Allí, además, personal de bomberos colaboró en los trabajos de despeje.

Por otra parte, en el sector La Vega,  mediaguas presentaron problemas de filtraciones y  voladuras de techos.

Anegamientos

En el sector del By Pass Sótero del Río -en Cauquenes- hubo anegamientos producto de los rellenos hechos con escombros que impidieron el paso adecuado del agua lluvia. Cuadrillas de Vialidad se apersonaron en el lugar para tratar de sanear la situación.

Cerca de allí, en la calle de acceso de Villa Los Acacios Uno y Dos, los vecinos se han quejado por lo difícil que resulta acceder a ese lugar producto que la arteria -que no está pavimentada- se transforma cada invierno en un río, lo que además conlleva problemas de movilización para los habitantes de ese lugar, ya que el transporte colectivo se niega a ingresar por las malas condiciones de la vía.

Refugios 

El Gobernador Guillermo García, informó que se habilitaron 16 refugios en toda la provincia para estar preparados ante cualquier eventualidad que pudiese ocurrir durante la noche. “Se encuentran habilitados 14 refugios en la comuna de Cauquenes, uno en Pelluhue y otro en Chanco, en caso de que alguna persona o familia necesite pasar la noche en ellos, para lo cual nos hemos coordinado con las Municipalidades y por lo tanto ya están habilitados en caso de que se necesiten”, manifestó.

Condiciones meteorológicas

Durante este domingo se esperan precipitaciones para toda la Provincia de Cauquenes con máximas extremas de 16 grados Celcius para Cauquenes y Pelluhue, y 18°C para Chanco.

Según la Dirección Meteorológica de Chile, Cauquenes mañana estará nublado con precipitaciones con ráfagas de vientos de entre 40 y 60 kilómetros por hora, el lunes la condición sería nublado con chubascos y recién el martes variaría solo a nublado variando a nubosidad parcial con extremas de 9 y 19 grados.

Por su parte, Directemar informó que la Costa desde Constitución a Isla Mocha (Séptima y Octava región) se presentará cubierto con chubascos con una visibilidad en el mar de 7 a 10 kilómetros, con vientos con dirección Noreste de 20 a 30 nudos. Marejadas en bahías con rompientes en borde costero abierto al Noroeste. La condición de la marejada es muy gruesa -de 6 a 4,5 metros- como mar de fondo en el noroeste del área oceánica.

Por: Cauquenesnet.com

3 comentarios

Deja un comentario