Lamentó que el Gobierno comunal esté entre las 40 peores de Chile en materia de transparencia. “Lamentablemente no se observa voluntad para transparentar la gestión municipal de acuerdo a lo que establece la ley 20.285, lo que no sólo impide que los ciudadanos puedan informarse sobre el trabajo de sus autoridades, sino que también propicia focos de corrupción”, aseguró la legisladora.
Con preocupación reaccionó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, a los resultados del estudio que evaluó el nivel de aplicación de la ley 20285 sobre transparencia en la información pública, que dejó a la municipalidad de Cauquenes entre los peores 40 gobiernos comunales de Chile.
“Esto no es un tema menor, porque por ley los municipios están obligados a transparentar su trabajo y en Cauquenes eso no ocurre. De hecho, a esta municipalidad se le evalúa con nota 9,4 en una escala de 0 a 100, lo que significa que acá todo es más bien oscuro. Lamentablemente no se observa voluntad para transparentar la gestión municipal de acuerdo a lo que establece la ley 20.285, lo que no sólo impide que los ciudadanos puedan informarse sobre el trabajo de sus autoridades, sino que también propicia focos de corrupción”, aseguró la legisladora.
Agregó que la situación es particularmente grave, porque en estos momentos el municipio de manera sistemática no pone a disposición de los ciudadanos información referente a sus procedimientos internos, licitaciones, contratos y proyectos, entre otros aspectos.
“Queda demostrado que a esta administración comunal, que a este alcalde y más allá de las palabras, le falta de voluntad para aplicar esta ley en su real dimensión. Aquí no se están abriendo las puertas a la comunidad, sino que todo sigue administrándose en un marco de preocupante secretismo y entre cuatro paredes”, puntualizó la parlamentaria.
Agregó que en esta materia no basta con hablar, sino que es importante actuar de manera de garantizar transparencia y así evitar cualquier atisbo de sospecha. “Quiero hacer un llamado al municipio, al alcalde, para que por el bien de la democracia y de la confianza que la ciudadanía debe tener en sus instituciones, se adopten a la brevedad todas las medidas necesarias para que cada peso que gasta el municipio, cada acción que realice, sea conocido por los interesados y así evitar cualquier tipo de suspicacias”, puntualizó la Senadora.
Ximena Rincón dijo que en momentos en que hay investigaciones judiciales por uso de recursos municipales así como categóricos dictámenes de Contraloría sobre malos manejos administrativos, resulta fundamenta que la Municipalidad de Cauquenes asuma en propiedad el cumplimiento cabal de la ley de transparencia.
“En caso contrario, la ya debilitada confianza de los cauqueninos hacia esta institución municipal y su alcalde, seguirá desapareciendo, lo que es grave ya que el Gobierno comunal es la primera mano a la que acuden los ciudadanos en busca de ayuda”, concluyó la parlamentaria.
Por: Samuel Chambe

