La Municipalidad de Cauquenes se anotó un nuevo record a nivel nacional, estar entre los 40 municipios menos transparentes de Chile. El Consejo para la Transparencia solicitó a la Contraloría seguir un sumario administrativo en contra del alcalde de la comuna, Juan Carlos Muñoz, y de ediles de otras 29 municipalidades.

Ocupando el puesto 306, de un total de 345 municipios que existen en el país, se encuentra la Ilustre Municipalidad de Cauquenes, así lo dio a conocer un estudio fiscalizador del Consejo para la transparencia (CPLT) revelado el pasado 27 de abril.

En general los resultados no fueron satisfactorios, el promedio a nivel país de transparencia alcanzó sólo un 30,26 por ciento, por lo que el CPLT implementó una serie de medidas para tratar de revertir las malas cifras consistentes en; realizar talleres regionales de transparencia activa para capacitar a funcionarios municipales; Recomendar la adopción de prácticas sistemáticas de autoevaluación; Radicar la evaluación periódica del cumplimiento del nivel de transparencia activa a las reparticiones de control interno de los municipios, y -finalmente- Solicitar la instrucción de sumarios administrativos a la Contraloría General de la República en el caso de 30 municipios, entre los cuales se encuentra el de Cauquenes.
La última medida adoptada por el Consejo, lo hace en conformidad con lo dispuesto en el artículo 49 de la Ley de Transparencia, para que así se establezca la eventual responsabilidad administrativa que pudiere corresponder por la infracción al artículo 47 de dicha ley a los municipios cuestionados.
Cauquenes en el ojo del huracán
En la fiscalización realizada por el CPLT, la Municipalidad de Cauquenes está entre los 40 municipios menos transparentes del país, ocupando el puesto 306 del ranking, con un cumplimiento de sólo el 9,04% de la Ley de Transparencia.
De esta manera la Casa edilicia local está alrededor de 21 puntos por debajo de la media nacional, que ya es baja y que alcanzó sólo un 30,26%. Y –también- está por más de 86 puntos por debajo de las comunas de Peñalolén y San Bernardo, que resultaron ser las más transparentes del país con un cumplimiento de 95,5% de la Ley.
Pero pese a que existe un ranking general, el Consejo para la transparencia se hizo cargo de variables diferenciadoras de cada municipio como lo son la población, el grado de ruralidad de cada comuna, el de pobreza y la dependencia del Fondo Común Municipal (FCM). De acuerdo a esas variable se establecieron siete tipos de municipios y un octavo calificado como de excepción, que agrupa a las 16 comunas de más altos ingresos.
De acuerdo a las variables, Cauquenes quedó situado en el grupo de municipios tipo 5, que incluye a 44 municipalidades y que promedió un nivel de transparencia de 32,86%; quedando la Municipalidad de Hualpén con el mejor desempeño con un 91,95% de cumplimiento de la Ley y la de Cauquenes con el peor (9,04%).
Sumario administrativo en contra del alcalde de Cauquenes
Mediante el oficio N°001473, despachado el pasado 2 de mayo, el Consejo para la transparencia (CPLT), en la persona del director general de dicho organismo,  Raúl Ferrada Carrasco, solicitó a la Contraloría General de la República la instrucción de un sumario administrativo en contra del alcalde de la comuna de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, para establecer su eventual responsabilidad en el presunto incumplimiento “injustificado” de las normas de transparencia activa.
En el documento se señala que “en virtud de lo expuesto precedentemente, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, solicita a Usted (Contralor General), en virtud de lo prescrito en el artículo 49, de la citada Ley de Transparencia, que la Contraloría General de la República instruya dicho sumario administrativo, a fin de que se investigue la situación descrita y, en su caso, proponga a este Consejo Directivo las sanciones que en Derecho correspondan”.
Y… Pelluhue y Chanco?
El desempeño en transparencia de las otras comunas de la Provincia de Cauquenes no fue mucho mejor. En el caso de Pelluhue obtuvo un 12,5%, casi 3 puntos y medio más que Cauquenes, ubicándose en el casillero 267 del ranking y pese a su bajo desempeño –y a la frecuente inestabilidad política municipal- se transformó en la comuna más transparente de la Provincia, en cuanto a transparencia en la función pública y acceso a la información del estado.
Chanco, en tanto, se ubicó en el puesto 334 del ranking, con el cumplimiento de un paupérrimo 2,86%, superando sólo a ocho comunas que tuvieron un 0% de transparencia e igualando a Tirúa y Empedrado con el mismo porcentaje.
Sin embargo, Pelluhue y Chanco no serán sumariadas por la Contraloría General de la República, porque según las variables tomadas en cuenta en esta fiscalización (Población, ruralidad, pobreza y dependencia del FCM), dichas casas edilicias recaen en los municipios tipo 2, junto a otras 55 corporaciones, y al igual que los municipios tipo 1 y tipo 3, tienen una población inferior a 12 mil habitantes, su población rural es superior al 50% y tienen una dependencia mayor al 70% del Fondo Común Municipal, lo que las hace estar entre los municipios más débiles.
Aspectos medidos por la fiscalización del CPLT
 
– Presencia de banner de Transparencia activa en página de inicio de sitio web municipal.
– Existencia y operatividad de los vínculos a todas las materias exigidas por la Ley N°20.285.
– Actualización de la Información dentro de los 10 primeros días hábiles del mes.
– Revisión de ítem general y de 13 ítems obligatorios y sus respectivas buenas prácticas.
– En materias que incluyen distintas tipologías o categorías, como Marco Normativo, Actos y Resoluciones que tenga Efectos sobre Terceros y Subsidios, se selecciona una de ellas y se especifica su revisión en los informes.
– Control de consistencia con otras bases de datos (auditorías publicas en sitio web de Contraloría General de la República).
– Control de consistencia entre los mecanismos de participación ciudadana publicados y las ordenanzas municipales de participación ciudadana.
Por: Patricio Alexis Díaz E.