Mientras la Senadora DC, Ximena Rincón, dijo llamarle la atención la confusión que se generó con la alerta de tsunami. Su par de laa UDI, Hernán Larraín, valoró positivamente la respuesta del Gobierno frente a la emergencia.
Como la comprobación de que el énfasis en la discusión post 27F estuvo fuera de foco, calificó la Senadora de la Concertación por el Maule Sur, Ximena Rincón, la reacción de la red de emergencia al fuerte sismo ocurrido el domingo, en el que si bien -reconoció- hubo acciones positivas, también deben considerarse elementos para mejorar y trabajar.
Al respecto, la legisladora, quien dejó de lado su agenda para recorrer el Maule Sur, aseguró que durante dos años hubo preocupación por buscar culpables y no por avanzar en un sistema de gestión de emergencias moderno y descentralizado. Agregó que nuevamente la telefonía celular quedó en deuda con los chilenos, no por la previsible saturación por llamadas, sino porque durante largos momentos fue imposible establecer contacto vía mensaje de textos, tal como recomendó el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Confusa alerta de tsunami
No obstante, la Senadora dijo que lo más preocupante fue el hecho de decretar, levantar y volver a decretar alerta de tsunami, por el desconcierto que ello crea en la ciudadanía. “Me preocupa que en un escenario muy distinto al del 27F, hubiese tanta confusión con la alerta de tsunami. Lo que vio el nivel central, no se ratificó en terreno, lo que demuestra que es necesario revisar un sistema que es demasiado centralizado y que en un escenario más complejo que el de la réplica de ayer, puede colapsar tal como en febrero de 2010. Por eso, más que una crítica a la labor de las personas, creo que acá el tema debe radicarse en un sistema que en cada emergencia demuestra no ser confiable ni efectivo”, aseguró la parlamentaria.
Quien no comparte la opinión de la senadora democratacristiana, es su par en el parlamento, Hernán Larraín (UDI), quien ante esta emergencia destacó la pronta toma de decisiones y el accionar del gobierno frente al fuerte sismo de 6,8 grados Richter, que afecto a la zona central, especialmente a la Región del Maule. El parlamentario oficialista valoró que se hiciera una evacuación de la zona costera, con tal de evitar victimas fatales que lamentar.
Larraín: Se tomaron las medidas de prevención necesarias
Larraín expresó “Chile aprendió la lección del 27 de febrero ya que la reacción fue muy rápida por una parte porque la población también ha reaccionado bien y las autoridades, en conjunto con ella, evacuaron la zona costera en pocos minutos. Aunque después se bajó la alarma de Tsunami en las costas del país y luego se decidió -por parte de la Onemi- mantener la evacuación preventiva, ya que observaciones de campo, vieron una baja en la marea considerable”
Asimismo, El legislador señaló “He estado en contacto permanente con alcaldes y gobernadores de la zona, quienes me informaron todos los detalles, apenas se produjo este sismo. Todas las autoridades locales, reaccionaron y estuvieron en sus puntos de trabajo, tomando las medidas de prevención necesarias. En los sectores costeros, comunas como Chanco y Pelluhue donde el 27/F causó mucho daño, ahora la reacción fue rápida”, aseveró.
El gallito político
En materia política, Ximena Rincón, hizo un llamado a mirar el tema de la gestión de emergencias con responsabilidad y sentido de país, ya que a dos años del terremoto la discusión pública sigue centrada en atacar y defender la labor del 27F y no en dotar al país de una política eficiente y descentralizada para prevenir, enfrentar y superar una catástrofe.
“Hoy la Derecha y el Gobierno, están más preocupados de sacar ventajas sobre lo que se pudo haber hecho mal el 27F, mientras que la Oposición intenta explicar lo que realmente pasó ese día. Así, lamentablemente, el tema central nadie lo aborda y es la necesidad de dotar al país de una política eficiente en la gestión de emergencias, no centralizada, sino que potenciando el rol de los municipios y la comunidad organizada».
Ricón dijo -además- que una forma de salirse de la discusión estéril y dañina para el país es realizar propuestas que permitan no mejorar la débil y centralizada estructura que tiene el Chile para gestionar emergencias, sino que cambiarla por una que ponga a los gobiernos comunales y comunidad organizada como principales actores en situación de crisis.
Por esta razón, la legisladora propuso que cada municipio cuente con la institucionalidad, recursos económicos y capacidades técnicas para cumplir adecuadamente con la gestión de emergencias, que es permanente y no esporádica.
Por su parte, Hernán Larraín, , expresó que «hay quienes quieren crear un clima de contradicciones en este hecho, yo quiero decirle que las contradicciones no existieron, en la práctica, sino que fueron decisiones sucesivas de acuerdo a la información que se tenía, pero gracias a Dios, la experiencia que tuvimos del 27 de febrero, en donde no se escuchó a la gente de terreno no se volvió a repetir», remató.
Periodistas:
Samuel Chambe
Rodrigo Norambuena


Me parece muy bien la reacción de las autoridades y de toda la poblacion, especialmente en la zona costera,ya que si bien es cierto no ocurrió nada mayor, la gente estaba preparada y resguardada por si hubiese ocurrido.Creo que esta vez se pensó en las vidas humanas y no en el bienestar político o en el que me dirán.
El actuar de las autoridades y la poblacion, sirvió para prevenir y ademas para obtener experiencias sobre el como actuar y como se comporta la ciudadanía en un caso de emergencia tan real como el vivido este fin de semana. Sigan así y hagan oído sordo sin entrar al juego de los infaltables politiqueros que pretenden crear confusión y descalificar los nuevos protocolos implementados ante una emergencia. Lo que ellos no lograron hacer el 27F, por falta de criterio,por no escuchar a la ciudadanía o simplemente por no tener bien puesto los pantalones, se logro o se esta logrando ahora.
Gracias.
Un cauquenino de Corazón.
Me gustaMe gusta
Me parece bien como se reacciono. Siempre es mejor prevenir.La senadora debería de reconocer que se actuo mejor que con el terremoto del 27 de febrero. ¿Que hubiese pasado si la ex presidenta, a pesar de que disponia de informaciones confusas, hubiese tomado la decisión de ordenar la evacuación de las costas junto con decretar la salida de los militares a la calle en el momento oportuno? Ahi se ve la poca capacidad de desición de la ex presidenta. Senadora reconozca lo bueno y lo malo venga de donde venga, solo asi podrá ser una política creible.
Me gustaMe gusta
Pese a lo fuerte del temblor del domingo, creo que no es comparable con el terremoto del 2010 y eso queda aa la vista por las consecuencias de cada uno… Y la forma en que se reaccionó fue positiva por parte de la gente, pero las autoridades una vez más dieron como 4 intensidades distintas y bien diferentes… dan alerta de tsunami, después la cancelan, despues la vuelven a dar… De que estamos hablando, menos mal que este temblor no fue peor… o si no estaríamos en las mismas que el 2010….
Me gustaMe gusta