El Club Deportivo Escuela de Cauquenes fue protagonista de una jornada deportiva horrenda el pasado domingo 4 de marzo en la cancha del Club Deportivo Naranjal de Villa Alegre, donde este ultimo propino 7 goles contra 0 a los de Cauquenes.
Y hablando de desastres, la historia indica que O´Higgins entró a Rancagua con 900 hombres (patriotas) el 24 de septiembre de 1814, para defender y detener el paso de los españoles (realistas) con un sistema defensivo, quiénes deseaban llegar a Santiago para tomar el poder.

Temprano, el 1 de octubre de 1814, con 4.500 hombres y 18 cañones, el General español, Mariano Osorio, cruso el río Cachapoal dando inicio a la batalla de Rancagua. Mandó a sus tropas a atacar las fortificaciones sin molestarse en enviar avanzadas ni guerrillas. El resultado fue que fueron acribillados por las descargas de los chilenos y tuvieron de retirarse con muchas pérdidas. Después de este primer intento fallido, deciden bombardear las trincheras y asaltar los cuatro costados simultáneamente, sin embargo, los patriotas (los chilenos) resistieron la atroz embestida.
Mariano Osorio, que había llegado desde Perú con el encargo de reconquistar la capitanía general de Chile, atacó a las fuerzas patriotas, cuando la oscuridad terminó con la lucha, sin agua pues los realistas ( los españoles) cortaron la acequia que vertía agua en la ciudad, esto privó a los chilenos del uso de sus cañones, ya que usaban agua para enfriarlos entre los disparos.
Los españoles tenían 5 mil hombres bien armados, contra el puñado bajo el mando de O’Higgins. La lucha fue encarnizada, pero la superioridad numérica y la mejor estrategia de los españoles, decidió el final. Las tropas de caballería que deberían haber reforzado a los patriotas, no pudieron acercarse, ni menos cruzar el cerco instalado por los españoles.
El 2 de octubre, la batalla continuó ferozmente, los patriotas (los chilenos) habían resistido seis embestidas desde el inicio de la batalla. El polvorín patriota explotó. La resistencia continuaba a la espera del ataque de las fuerzas de Luis Carrera, que esperaban en Angostura.
Mariano Osorio (español), decidió incendiar las casas del centro y se abrió paso a través de sus muros, después dio orden de retirada, temeroso de encontrarse entre dos fuegos, debido a que avistó patrullas de las fuerzas al mando de Luis Carrera, ataque que no se concretó. En consecuencia, la orden de retirada fue invalidada y el ataque recomenzó.
A las cuatro de la tarde del 2 de octubre, la situación de las fuerzas patriotas o chilenas en Rancagua se hizo desesperada, con 200 hombres, muchos de ellos heridos incluido O”Higgins, se lanzaron a la carga abriéndose paso a través de las líneas enemigas, logrando escapar hacia el norte (por Angostura). Los españoles, debido a la ferocidad de la batalla, estaban agotados, por lo tanto, no los persiguieron. Después de 33 horas de resistencia, O’Higgins decidió salir con sus tropas y atravesar, a sangre y fuego, la línea enemiga. Sólo un tercio de los soldados chilenos sobrevivieron.
Por eso la historia conoce este episodio como el Desastre de Rancagua. Con él se puso fin al primer intento independentista de Chile, que se conoce como Patria Vieja; y se inició el periodo de Reconquista, por parte de los españoles.
El fútbol es una pugna (batalla) entre dos equipos compuestos por un número determinado de jugadores. En esa pugna hay un balón por medio y unas reglas. Dentro de un terreno de juego determinado los deportistas de cada equipo tienen que conseguir meter más goles que los del otro equipo, estableciéndose para ello unas relaciones de oposición y de cooperación entre ellos.
En el futbol, sistema de juego se entiende la posición que adoptan los jugadores de un equipo sobre el campo antes de que el balón se ponga en movimiento.
La táctica en el futbol consiste en la elección de la ejecución motriz más adecuada en cada situación de juego. Ante cualquier situación de juego, primeramente se ve qué sucede, a continuación se examina esa situación y, por último, se decide de entre las posibilidades que es lo más adecuado.
La estrategia es un conjunto de las reglas y plan táctico que aseguran una decisión óptima y oportuna para la consecución del objetivo de un equipo, ya sea en ataque o defensa.
Los patriotas en ese entonces, quizás, no tan decorosamente huyeron de los realistas en el desastre de Rancagua, pero dieron un mensaje claro, de alguna manera en el futuro conseguirían la independencia, y en 1810 se logro el objetivo final.

Por: Roberto Romero
Anuncios

Escrito por cauquenesnet.cl

Web de noticias de la provincia de Cauquenes, en la Región del Maule, Chile. Las noticias que a los cauqueninos les importa. #Cauquenes, #Chanco y #Pelluhue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s