El senador Hernán Larraín dio a conocer esta mañana su proyecto de Reforma Tributaria, documento que trabajó junto a un destacado grupo de personalidades e instituciones y que busca incrementar la igualdad social en nuestro país, convirtiéndose “en una señal de compromiso con Chile”
El parlamentario expresó que “diversos estudios confirman la enorme desigualdad en la distribución del ingreso que existe en Chile”, por lo tanto, “nuestra propuesta más que una mera reforma tributaria para subir o bajar impuestos o para aumentar la recaudación fiscal, propone una nueva estructura tributaria que, siendo más justa, sea eficaz en el propósito de potenciar el desarrollo y alcanzar el bien social”.
Asimismo, dijo que “nuestro proyecto propone diversos cambios normativos, orientados todos a corregir el modelo tributario, en términos de hacerlo por un lado más rentable desde el punto de vista de la recaudación, y por otro más equitativo, lo que reforzaría en la UDI, en la Alianza y en nuestro Gobierno su compromiso con la libertad y la igualdad social como objetivos centrales de nuestro proyecto político”.
En términos generales, centrándonos en las políticas tributarias, podemos indicar que mientras estas sean progresivas se logra que paguen más quienes tienen mayor capacidad contributiva. Por esa razón, proponemos un impuesto progresivo no sólo para las personas naturales sino que también para las empresas. Compensamos esta mayor afectación que se traducirá en una mayor recaudación fiscal, con la posibilidad que les reconocemos a las personas naturales de rebajar de su base imponible ciertos gastos. Introducimos mejoras de equidad en el IVA y en la determinación del Impuesto a la Renta. Incorporamos también beneficios específicos a ciertas inversiones, las que se justifican con la fortaleza que presentan actualmente nuestras cuentas fiscales.
Por otra parte, “considerando especialmente que tener automóvil hoy no es signo ni de riqueza ni de estatus, sino que constituye una necesidad objetiva para muchas familias, que pertenecen también a sectores medios o bajos, es que proponemos una reducción tributaria que no afecte el rendimiento tributario”, explicó.
De acuerdo a lo anterior entonces “sugerimos la implementación de una tasa que varié en proporción inversa al precio internacional de la gasolina. De ese modo cuando el precio internacional disminuya la tasa debe aumentar, a efecto de no perjudicar la recaudación. Por el contrario si el precio internacional aumenta, la tasa disminuye para no afectar el precio final”, manifestó el senador.
El senador detalló dentro de los impuestos que debiesen suprimirse, rebajarse o racionalizarse, siendo exigentes con los que tienen más y flexibles con los que tienen menos, los siguientes:
1. EN IVA: Devolución a las familias más pobres.
2. IVA: mayor plazo para pagar el IVA por las PYMES.
3. IVA: Cambios en el pago de IVA de proveedores fiscales.
4. En Impuesto Único al Trabajo y en Impuesto Global Complementario, considerar una deducción sea como gasto o como crédito, de una parte de lo que paga por salud, educación (pre básica, básica, media, universitaria, y post universitaria) y vivienda.
5. Normas de beneficio para los municipios más pobres. Patentes y Derechos Municipales: pago de derechos en comuna sede de operación.
6. Impuesto a los combustibles: reducción y estabilización del costo para el consumidor.
Cuadro
Reducción de impuestos y mayores gastos
Mayor ingreso por aplicación de la propuesta: US $ 3.000 millones
Menores ingresos y mayor gasto público:
Mayor gasto en educación preescolar US $ 750 millones
Mayor gasto en ETP US $ 400 millones
Mayor gasto en Educación Superior US $ 500 millones
Mayor gasto en capacitación US $ 300 millones
Devolución IVA a los más pobres US $ 400 millones
Rebaja Impuesto a los Combustibles US $ 470 millones
Rebajas tributarias (educ., salud, viv.) US $ 200 millones
Total de mayor gasto o menos ingresos fiscales: US $ 3.020 millones
Por: Rodrigo Norambuena

