Ley de Fomento al Riego destinó $14.700 millones para concursos exclusivos para agricultores de la zona centro

El calendario 2012 de la Ley 18.450 posibilitará a los agricultores de las Regiones Quinta, Metropolitana, Sexta y Séptima postular a seis concursos exclusivos para ellos, por dicho monto, y a otros diez, de carácter nacional, por   $9.600 millones más.
A un total de 24 mil millones 300 mil pesos podrán postular , este año, los agricultores de las Regiones Quinta, Metropolitana, Sexta y Séptima que deseen acceder a las bonificaciones que contempla la Ley 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, administrada por la Comisión Nacional de Riego (CNR).

Así lo informó el Coordinador de la Macro Zona Centro de la CNR, Mauricio Melo, quien explicó que el calendario 2012 de esta herramienta de fomento contempla 26 concursos para 2012. De estos, seis serán  exclusivos para la Macro Zona Centro, con un total de 14 mil 700 millones de pesos, y diez de carácter nacional, por 9 mil 600 millones más. Los demás corresponden a las Macro Zonas Norte y Sur, y zonas extremas.
Con respecto a los concursos exclusivos para la Macro Zona Centro, cuatro de ellos están destinados a tecnificación con un monto de 10 mil 700 millones de pesos. Mientras que dos a obras civiles, por una cifra de 4 mil millones de pesos.
El primero de estos concursos, que corresponde a tecnificación para pequeños empresarios, tiene como fecha de presentación de las carpetas de postulación los días 27 y 28 de febrero. En tanto que el primero de carácter nacional –tecnificación para grandes empresarios–, los días 12 y 13 de marzo.
Finalmente, recordó que los agricultores de O’Higgins dispondrán de un concurso complementario, financiado con fondos del Gobierno Regional y administrado por la CNR, por un monto de casi 4 mil millones de pesos.  
El Coordinador macro zonal recordó que la escasez hídrica es grave y es por eso que la respuesta del Gobierno está siendo dada desde varios frentes. “La CNR desarrolla constantemente estudios de prefactibilidad de distintas obras de acumulación de agua y programas para el fortalecimiento de las organizaciones de regantes para que gestionen eficientemente el recurso. En lo que dice relación con medidas de corto plazo, a través de la Ley 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, estamos apoyando decididamente una mayor tecnificación intra y extrapredial, que ayude a mitigar de manera importante el problema, tanto a través de la disminución de las pérdidas en los canales, como en el aumento de la eficiencia en el proceso de riego”, destacó.

Por: Álvaro Morales Decher

Deja un comentario