Más de $4.600 millones se invertirán este año en programas y estudios de la CNR en la zona centro del país

Comisión Nacional de Riego desarrolla una serie de iniciativas que tienen por finalidad aumentar la seguridad y eficiencia en el uso del recurso hídrico a través de la regularización de los derechos de aprovechamiento de aguas, del fortalecimiento de las organizaciones de usuarios, y del análisis de obras de acumulación y conducción.
Entre las iniciativas, destacan cuatro estudios de prefactibilidad para la construcción de embalses en la Región del Maule. Uno de ellos contemplado para la Provincia de Cauquenes. 

 

Poco más de 4 mil 600 millones de pesos están destinados para invertirse, durante 2012 en las Regiones de Valparaíso, Metropolitana, de O’Higgins y del Maule, en una serie de programas y estudios de la Comisión Nacional de Riego (CNR) que tienen por objetivo avanzar hacia una mejor gestión del recurso hídrico, aumentando su seguridad y eficiencia a través de la regularización de los derechos de aprovechamiento de aguas, del fortalecimiento de las organizaciones de usuarios, y del análisis de obras de acumulación y conducción.
Así lo informó el Coordinador de la Macro Zona Centro de la CNR, Mauricio Melo, quien destacó el nivel de la inversión debido a que, “en la agricultura, el riego es una herramienta fundamental para incrementar los rendimientos de los cultivos y garantizar que las inversiones de los agricultores tengan un mayor grado de estabilidad”. 
“Las iniciativas implementadas por la CNR –agregó– cobran aún mayor importancia estratégica debido al fenómeno del cambio climático, que está ocasionando una creciente escasez del recurso hídrico, tanto por la disminución de las precipitaciones y de las reservas de nieve en la cordillera como por el incremento de las temperaturas medias”.
El Coordinador macro zonal recordó, además, que la Ley 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje aumentó sus fondos, de 36 mil millones de pesos en 2011 a 41 mil millones en 2012. Dato no menor si se considera que, de acuerdo a las estadísticas históricas de los últimos once años, la Séptima Región ha capturado el 31,25% de los montos de bonificación destinados para el país.
Programas
Mauricio Melo informó que en 2012 habrá seis programas en ejecución en la Macro Zona Centro, con un monto asociado de 1.204 millones de pesos.
De ellos,  en lo que dice relación con la Región del Maule, hay dos destinados, básicamente, a la constitución de Juntas de Vigilancia en los Ríos Mataquito, Putagán y segunda sección del Tinguiririca (junto con O’Higgins); y Perquilauquén, Cato y segunda sección del Achibueno (junto con Bío Bío).
Además, está el programa de “Transferencia para el desarrollo del riego en Ancoa”, en las comunas de Linares y Longaví, en el territorio de influencia del futuro embalse del mismo nombre. Entre los resultados esperados está la constitución legal de once comunidades de aguas.
La totalidad de estos programas –asumidos con recursos sectoriales de la CNR– apunta al fortalecimiento de las organizaciones de usuarios puesto que, además, considera regularización de derechos de aprovechamiento de aguas y talleres de difusión y capacitación.
Estudios
En tanto, son once los estudios considerados para la Macro Zona Centro, por un valor de poco más de 3 mil 415 millones de pesos.
Mauricio Melo destacó, en este ámbito, los estudios de prefactibilidad para la construcción de cuatro embalses de acumulación en la Región del Maule; Teno en la Provincia de Curicó, Achibueno y Las Guardias en la de Linares, y El Huedque en la de Cauquenes que, en conjunto, beneficiarán casi 142 mil hectáreas. De éstas, 56 mil corresponderán a nuevo riego.
En el primer caso, se trata de un embalse de 250 Hm3 de capacidad que operará conjuntamente con El Planchón, y que se estima que beneficiará a poco más de 5 mil agricultores de las comunas de Teno, Romeral, Rauco y Curicó.
El Achibueno, que tendrá 170 Hm3 de capacidad y operará conjuntamente con el Embalse Ancoa, irá en beneficio de unos mil agricultores de la comuna de Linares. Mientras que Las Guardias, de 192 Hm3 de capacidad y con una red de canales de 50 km., operará conjuntamente con el Embalse Bullileo y beneficiará a casi 4 mil agricultores de Parral.
Finalmente, está El Huedque, embalse de 64 Hm3 de capacidad, con una red de canales estimada de 100 km., que beneficiará a 100 agricultores de la comuna de Cauquenes.
La inversión para la implementación de estas cuatro iniciativas, agregó el Coordinador macro zonal, bordea los 1.800 millones de pesos, que serán asumidos con recursos regionales y sectoriales. Junto con ello, puntualizó que las tres primeras consideran, además, potencial de generación hidroeléctrica.
Entre los demás estudios contemplados para la Macro Zona, en lo que respecta al Maule, figura un diagnóstico para emplazamiento de micro-embalses para la zona de secano de las Regiones Sexta y Séptima, para cuya ejecución la CNR ha destinado 180 millones de pesos, y que tiene por objetivo identificar, en ambas regiones, sitios para acumulación de agua durante el invierno que permitan otorgar seguridad y aumentar la superficie de riego de pequeños productores agrícolas, principalmente.
Por: Álvaro Morales D.

Deja un comentario