Estudiantes y familias cauqueninas corrieron 1800 minutos por educación gratuita

Entre las 15 horas del viernes y las 21 horas del sábad recién pasadoo, se desarrolló alrededor de la Plaza de Armas de Cauquenes la corrida de los “1800 minutos por la educación” con la que estudiantes y familias de la provincia manifestaron su apoyo al movimiento estudiantil en su demanda de “Educación Gratuita Ahora”.

El Movimiento Activo Estudiantil de Cauquenes (MAEC) fue el encargado de coordinar la realización de la corrida de los “1800 minutos por la educación” los pasados días 21 y 22 de octubre, en que la comuna debía participar según la calendarización establecida en la Ruta “1800 horas por Chile”, instancia que deriva de la corrida que se realizó en julio alrededor del Palacio de La Moneda en Santiago.

Es así como la MAEC, a través de la Federación de Estudiantes Secundarios de Cauquenes coordinó la participación de comitivas de corredores de todos los establecimientos, de manera de lograr abordar las 30 horas en que la bandera negra con la consigna “Educación Gratuita Ahora” debía recorrer la Plaza de Armas. Otros actores sociales, mediante difusión lograron incentivar a ciudadanos y familias cauqueninas para que se sumaran a la iniciativa.

De esta forma, destacó al inicio de la maratón la participación de una delegación de Chanco compuesta por una cincuentena de estudiantes, quienes llegaron hasta el punto de encuentro en un bus puntualmente a las 15 horas del viernes 21 de octubre, y permanecieron rodeando el trazo dispuesto hasta completar las primeras 5 horas. Ellos, fueron secundados por una comitiva de estudiantes de la vecina comuna de Pelluhue, quienes participaron entusiastamente por las siguientes 5 horas.

Según los antecedentes previos aportados por los coordinadores nacionales, las horas de la noche y las primeras de la mañana habían sido siempre las más complicadas en las ciudades donde ya se ha efectuado la actividad, por lo que, se estableció un programa de contingencia que permitía siempre tener corredores activos. Así desde las primeras horas de la madrugada, los establecimientos de Cauquenes fueron los encargados de mantener siempre en movimiento la bandera nacional junto al emblema de la corrida.

La organización definió los turnos estudiantiles de la siguiente forma: Liceo Antonio Varas (01 a 06 horas), Liceo Politécnico Pedro Aguirre Cerda (06 a 11 horas), Liceo Inmaculada Concepción (11 a 16 horas) y, para el cierre, el Liceo Claudina Urrutia (16 a 21 horas). De esta forma, se estima que en total unos 500 estudiantes secundarios de la Provincia se plegaron al llamado y participaron de los “1800 minutos por la Educación en Cauquenes”.

Sin perjuicio de ello, varios participantes además de los turnos señalados, decidieron correr más tiempo del correspondiente, pues consideraron que “nunca es suficiente para mostrar lo importante que son nuestras demandas”, así como también destacaron que “Cauquenes ha estado un poco fuera del Movimiento Estudiantil y esta es una buena oportunidad para decir que el problema sí nos importa”.

“Lo importante de la corrida 1800 es que estudiantes y ciudadanos usamos un espacio público para manifestar pacíficamente nuestras justas demandas”, señaló Marco Díaz del Movimiento Activo Estudiantil de Cauquenes e integrante del Centro Cultural y Social Perspectiva Joven. “La tele se ha olvido que las demandas estudiantiles son nobles y hermosas, tal como lo dijo el Presidente, pero lo pacifico de nuestro movilización hoy, ha permitido mostrar la realidad de nuestra movilización y por eso cientos de cauqueninos están participando acá con nosotros”, agregó.

En el mismo sentido, a lo largo de todo el proceso, diversas personas anónimamente apoyaron a los corredores con bebidas, alimentos, frutas, helados, etc., los que permitían recobrar energías y continuar. Ello, al margen de aquellos cauqueninos que en familia se acercaban a la plaza a solicitar la bandera de la campaña para contribuir y apoyar dando algunas vueltas, lo que ocurrió incluso en las duras horas de la madrugada.

La peculiar manifestación se realizó en completa normalidad hasta las 20 horas del sábado, momento en que gracias al aporte de amplificación que hizo el “Centro de Eventos Infantiles Apio Verde to you”, se realizó un cierre del evento con bandas musicales locales, iniciado con un grupo de música Hip-Hop. A estas alturas, era posible establecer balances y fue María José Meza, Presidenta del Centro de Estudiantes del Liceo Claudina Urrutia, quien en conversación con un medio radial señaló: “esto ha sido un rotundo éxito. Por lo menos 100 estudiantes del Claudina Urrutia han participado y esperamos que antes de las 9 de la noche, todos los cauqueninos que estamos en la plaza, demos la vuelta final”.

Tal como fue anticipado, restando 5 minutos para las 21 horas, se detuvo el espectáculo para invitar a todos los asistentes a correr las dos últimas vueltas, que fueron coronadas con gritos de alegría y aplausos por todo el esfuerzo desplegado.

“Estoy muy alegre por la bonita actividad que se realizó en esta ciudad, el recibimiento de la población para con 1800 fue espectacular. Ojalá a partir de esto puedan seguir haciendo actividades apoyando el movimiento estudiantil y sobre todo participando y discutiendo del acontecer nacional», dijo Carlos Arias, emisario del Movimiento Nacional “1800xChile”. Finalmente, la celebración continuó hasta cerca de las 23 horas con un espectáculo en que un centenar de personas disfrutó de la música de bandas locales de rock y pop.

Por: Angelo Fuentealba
Cauquenesnet.com

5 comentarios

  1. que genial que hayan pasado por Cauquenes…para que así el movimiento estudiantil aportara con lo suyo…..
    yo corrí en Santiago, y es una experiencia muy gratificante….

    Mario Diaz A.

    Me gusta

  2. Gracias por ignorar y no mencionarnos como MAEC, fuimos los unicos que se mantuvieron las 30 horas de manera seguida, fuimos nosotros quienes se contactaron con los jovenes de la Universidad de Chile, y con Camila Lagos de Punta Arenas para que vinieran a ayudar, nosotros coordinamos con los establecimientos.
    En fin, otravez jovenes que dan la cara para que se aplauda a los mismo se siempre que solo ponen su cargo o su cara y no hacen nada.

    Me gusta

  3. no, soy MARCO GONZÁLEZ, estudiante secundario y presidente de la MAEC, el que no durmio 40 horas supervisando, el que se desconcetraba de hambre y frio para que esto funcionara, el que se dedicó a escribir cartas como idiota y contactó a todo el mundo para que esto funcionara, pero gracias de todas maneras, en todo caso, me mantengo tranquilo, ayude y me invitaron a correr en sntgo y a cerrar las 1800 en Arica.

    Me gusta

Deja un comentario