La parlamentaria lamentó las declaraciones de victoria realizadas por algunos secretarios de Estado, toda vez que la decisión del TC excluye de un derecho laboral a miles de mujeres, lo que tiene consecuencias lamentables no sólo para ellas, sino que también para sus niños.
“Es lamentable la decisión del Tribunal Constitucional, pero más lamentable es la actitud del Presidente de la República que decidió legislar fuera del Parlamento, pero lo peor de todo es que insiste en negarle el derecho de posnatal extendido a las mujeres de clase media. Lamento esta actitud, porque se está discriminando y atacando un principio fundamental de la Constitución, lo que afecta a miles de mujeres y niños de clase media a quienes el Presidente les debe una explicación. Nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados, porque si esta discriminación se mantiene en la Cámara de Diputados, vamos a presentar una reserva constitucional y en el tercer trámite constitucional en el Senado haremos lo propio”, aseguró la legisladora.
Ximena Rincón insistió en que la votación en el Senado sirvió para corregir un defecto de constitucionalidad que era evidente en el proyecto, el que a su juicio distaba del óptimo, porque quitaba beneficios adquiridos a las mujeres a costa de la extensión del posnatal.
“Si defender a la clase media es una derrota, bueno hablen de derrota, pero en la Concertación no hay dos opiniones en este tema. Hicimos lo correcto y lo estrecho del fallo demuestra que el Gobierno no tiene la verdad absoluta ni ganó por nocaut. Es un fallo de cinco a cuatro en ausencia de un ministro (del TC), que tiene que explicar por qué no estuvo, porque las consecuencias de su ausencia son graves para las mujeres de clase media”, concluyó.
Los Senadora recalcó que establecer un tope de 30 UF para extender el posnatal es un portazo en la cara para las madres de clase media y sus hijos, lo que demuestra la falta de voluntad por crear políticas públicas que, como tales, beneficien a todos los chilenos y chilenas y no sólo a pequeños grupos.
“El proyecto era malo y la Concertación lo mejoró, garantizando un aumento de cobertura, pese a que nos interesaba que fuese universal. Ahora este mejoramiento queda en tela de juicio con la decisión del TC, que si prospera va a significar que miles de mujeres de clase media tendrán que optar entre extender su post natal para quedarse con sus hijos o ver severamente disminuidos sus ingresos, lo que no sólo es discriminatorio, sino que también tremendamente cruel”, puntualizó la parlamentaria.

