Parlamentaria lamentó que la ayuda se priorice en los campamentos. “Tenemos familias en viviendas de emergencia en todas las comunas y en sectores rurales de difícil acceso. Pedimos del Gobierno un esfuerzo adicional para llegar donde ellas y entregar material que ayude a que sus mediaguas resistan este invierno”, aseguró.
El frente de mal tiempo que enfrenta a la región del Maule, dejó en evidencia que la ayuda para mejorar mediaguas no llegó a todos los damnificados y que muchos de ellos están viviendo días extremadamente difíciles por la falta de material para reparar sus viviendas de emergencia para que resistan su segundo invierno. Así lo planteó la Senadora por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Ximena Rincón, quien lamentó que el Gobierno priorice los campamentos como sitios prioritarios de ayuda.
“Estas tremendas lluvias que tenemos en la zona, están siendo aún más terribles para cientos de damnificados que no han podido efectuar reparaciones en sus viviendas de emergencia, sobre todo para aquellos que viven en zonas rurales de difícil acceso. Por eso, pedimos al Gobierno un esfuerzo adicional para llegar donde estas personas que lo están pasando mal y entregar material que ayude a que las mediaguas puedan resistir un invierno. Tenemos damnificados en las 30 comunas del Maule, por lo que no podemos priorizar sólo los campamentos que están quedando en Talca, Vichuquén, Licantén, Pelluhue y Constitución”, aseguró la parlamentaria.
Agregó que entiende que no es fácil llegar con ayuda hasta todas las mediaguas, pero insistió en que es un trabajo clave que no puede dejar de hacerse pensando en el bienestar mínimo de miles de familias.
“Creo que es indispensable que el Gobierno cambie de chip. Todos los damnificados valen lo mismo y requieren la misma prioridad, por lo que no puede centrarse sólo en la cara más visible que son los campamentos, porque así queda al margen un número importante de damnificados. Voy a plantearle esta situación al Ministro de Vivienda y espero que haya una buena acogida a esta inquietud, porque el problema afecta a demasiadas personas”, planteó.
La Senadora recordó que en abril pasado, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), dispuso de casi 150 millones de pesos para garantizar el normal funcionamiento de los empalmes de viviendas, alumbrado público, módulos sanitarios, sede social, estabilizado del terreno, cierre perimetral y edificaciones en general, para las 14 campamentos que quedan en el Maule y que aún queda una remesa similar.
“Nos gustaría ver un esfuerzo similar o aún mayor para el resto de los damnificados, que en muchos casos han debido sobrellevar de manera solitaria el trauma post terremoto. Sé que los municipios hacen esfuerzos para ir en su ayuda, pero lamentablemente los recursos propios no dan abasto y tampoco las partidas que reciben para estos efectos, por eso la insistencia en que el Gobierno asuma un rol protagónico para todos nuestros damnificados”, concluyó.
Por: Samuel Chambe

