Liceo Antonio Varas celebró Natalicio de Máximo Hijo de Cauquenes

Como cada año el Liceo Antonio Varas celebró un nuevo aniversario del natalicio de quien da el nombre al quinto liceo más antiguo del país.

Una emotiva ceremonia se realizó en la Plaza de Armas de la ciudad, donde se reunió parte de la comunidad estudiantil del Liceo Antonio Varas, además de autoridades y jefes de servicios para conmemorar al hombre que da el nombre a uno de los establecimientos más antiguos del país.

En la instancia, se realizó un desfile que encabezaba la banda de guerra del recinto educacional, además de profesores alumnos, padres y apoderados, a quienes se sumaron las más altas autoridades locales, encabezadas por el alcalde, Juan Carlos Muñoz Rojas.

La alumna del LAV, Macarena Vega, destacó los principales dones que Antonio Varas dejó como herencia a todos quienes han formado parte de este emblemático liceo cauquenino, donde destaca la perseverancia, transparencia, humildad y solidaridad para lograr los objetivos en la vida.

Sintiéndose el establecimiento heredero de su obra y gestión. Palabras que fueron aprobadas por la primera autoridad de la comuna, quien no dejó pasar la oportunidad para destacar la gran labor social del establecimiento y sobre todo su extensa historia que comenzó con quien le da el nombre al establecimiento educacional.

Luego se realizó la tradicional puesta de ofrendas florales a los pies de la estatua que lleva su nombre y que está ubicada entre los destruidos edificios consistoriales de la Municipalidad y la Gobernación.

Quien fue Antonio varas

Antonio Varas fue Ministro de Estado, y parte de una generación de intelectuales formados en el Instituto Nacional. Recibido de abogado en 1842, comenzó su carrera política en el Ministerio de Justicia, donde se hizo amigo de Manuel Montt. Cuando éste fue elegido Presidente, Varas ocupó otros cargos ministeriales. Fue precursor del Partido Monttvarista, antecedente del Partido Nacional, fundador de la Revista Jurídica, diputado por Cauquenes y legislador.

Por: Cristián Pérez

Deja un comentario