Ximena Rincón afirmó que "Gobierno está dando un portazo a las madres de clase media”

“Si esto prospera va a significar que miles de mujeres de clase media tengan que optar entre extender su post natal para quedarse con sus hijos o ver severamente disminuidos sus ingresos, lo que no sólo es discriminatorio, sino que también tremendamente cruel”, aseguró la legisladora

Como un portazo en la cara a las madres de clase media calificó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, la decisión del Gobierno de impugnar ante el Tribunal Constitucional la eliminación del tope de 30 UF para que las mujeres trabajadoras accedan al posnatal de seis meses.

Para la parlamentaria, la decisión del Gobierno demuestra que no hay voluntad por crear políticas públicas que, como tales, beneficien a todos los chilenos y chilenas y no sólo a pequeños grupos.

“El proyecto era malo y la Concertación lo mejoró, garantizando un aumento de cobertura, pese a que nos interesaba que fuese universal. Ahora este mejoramiento queda en tela de juicio con la decisión del Ejecutivo de impugnar su aprobación ante el Tribunal Constitucional, que si prospera va a significar que miles de mujeres de clase media tendrán que optar entre extender su post natal para quedarse con sus hijos o ver severamente disminuidos sus ingresos, lo que no sólo es discriminatorio, sino que también tremendamente cruel”, aseguró la legisladora.

Añadió que le parece poco serio que ministros que se abrazaron con efusividad ante las cámaras tras la aprobación por unanimidad del mejorado proyecto, ahora cuestionen la constitucionalidad de una decisión que apunta “a ponerse el parche antes de la herida, porque ciertamente en el Congreso, incluidos los parlamentarios de Derecha, existe clara conciencia de que el proyecto debe tender a la universalidad del beneficio y no a castigar a ciertos grupos, como en este caso, las madres de clase media”.

Ximena Rincón sostuvo que el país debe tener claro que quien está torpedeando esta iniciativa es el propio Gobierno, que primero presentó un proyecto que extiende el post natal, pero que quita derechos adquiridos de las mujeres y que ahora, para evitar una derrota política, acude al TC, lo que retrasará aún más la discusión de un proyecto que en las actuales condiciones permite cumplir con su objetivo central, que es compatibilizar trabajo y maternidad.

“Esto es casi un juego de niños. El Gobierno se enoja porque pierde y se lleva la pelota para la casa y deja al resto, en este caso madres, padres e hijos, esperando hasta que se le pase la rabieta. No es serio este accionar”, aseguró la Senadora.

Temporeras

La Senadora cuestionó el argumento del Gobierno sobre los beneficios que el proyecto tendrá para las madres de más escasos recursos, sobre todo para aquellas que realizan trabajos de temporada.

Al respecto, explicó que con el cálculo que realizará el Gobierno una temporera que gane el sueldo mínimo, vale decir, 172 mil pesos, recibirá 58 mil pesos como subsidio durante los seis meses de post natal. “¿Alguien puede mantener un hijo con ese dinero?, ¿alguien puede abrigar y alimentar a un bebé con 58 mil pesos? La respuesta es nadie y son esos aspectos los que queremos mejorar para que Chile tenga un post natal de verdad, para todas las madres y sus hijos”, concluyó

Por: Samuel Chambe

Deja un comentario