Dos mujeres fallecen diariamente a causa del cáncer cérvicouterino en Chile, es la segunda causa de muerte por cáncer entre las chilenas. Son varios los factores que confluyen para que se origine esta enfermedad, aunque hay un factor ineludible: la presencia del Virus Papiloma Humano (VPH) de alto riesgo.
Existen una gran cantidad de tipos de VPH, de los cuales se han identificado más de 100. De ellos, cerca de 40 son transmitidos a través del contacto genital e infecta el aparato femenino y masculino. Los de alto riego son los relacionados con el cáncer de cuello uterino, siendo el VPH 16 y 18 los más frecuentes.
La expansión del virus es una realidad que preocupa a todos, por ello el Dr. Fernando Espinoza Cerda, Jefe del Servicio Gineco Obstetra del Hospital San Juan de Dios de Cauquenes, organizó una jornada de capacitación en Cauquenes, a la cual asistieron cerca de 40 profesionales pertenecientes a los consultorios de atención primaria y a los hospitales de las distintas comunas de la Provincia de Cauquenes.
En la ocasión, los participantes pudieron presenciar la exposición del ginecólogo‐ oncólogo, jefe del Programa CA. Cervix de la Región del Maule, Dr. Juan E. Leiva Madariaga, quien habló sobre las Patología pre‐invasora e invasora de cuello uterino. Para el Dr. Leiva Madariaga, los factores de riesgos asociados al cáncer cérvicouterino son principalmente la edad temprana en el inicio de las relaciones sexuales, el tener múltiples parejas y las enfermedades de transmisión sexual, tales como la clamydia, el VIH, entre otras.
“La infección por virus papiloma humano es muy frecuente, se estima que entre el 50% al 80 % de las mujeres y hombres alguna vez en sus vidas la tendrán. El riesgo es mayor cuando la mujer la actividad sexual de manera precoz. Algunas personas eliminan espontáneamente la infección del organismo, aquellas que no lo logran tienen el riesgo de desarrollar lesiones premalignas o cáncer del cuello del útero”, agregó el facultativo, jefe del Programa CA. Cervix de la Región del Maule.
Además, entregó la recomendación de que era indispensable realizar en mujeres que hayan iniciado su vida sexual el examen de PAP. Ya que necesario para la detección oportuna del cáncer.
Vacuna Anti Virus Papiloma Humano
Debido a las consecuencias graves de esta patología, la comunidad médica y científica internacional ha trabajado y esmerado arduamente para ponerle un freno, recomendando la fidelidad sexual y la prevención en las relaciones. Pero paralelamente han creado una vacuna que se promueve en más de 75 países, la que es efectiva contra el 70% de los virus de papiloma humano.
Para conocer los efectos de la vacuna en la prevención del cáncer cérvico uterino, se presentó el ginecólogo citopatólogo, presidente de la Sociedad Latino Americana de Citopatología, Dr. Angelo Casteglione Dueñas, “el desarrollo de estas vacunas es una buena noticia como medida preventiva”, agregó.
En nuestro país existen dos vacunas, ambas cuentan con aprobación de la FDA y del Instituto de Salud Pública (ISP). Y buscan, principalmente, reducir el riesgo a desarrollar un cáncer cérvico uterino en un 70 % de los casos.
“En el caso de GARDASIL, esta previene el VPH tipos 6, 11, 16, 18. Los de tipo 6 y 11 están asociados a lesiones benignas, las cuales también ayudaría a prevenir. Además, es una vacuna tetravalente, que puede ser aplicada en mujeres desde los 9 a 45 años, y en varones desde los 9 a 26 años”, aclaró el Dr. Casteglione.
Estas vacunas desarrollan un respuesta inmune, “al desarrollar un microorganismo de partículas semejante al virus, cuando la persona se infecta vía sexual, el organismo reconoce el virus y reacciona para destruirlo”, señaló el especialista.
Al cierre del evento educativo, el médico coordinador de la jornada de capacitación, agradeció la presencia de los docentes, resaltando el alto nivel de los contenidos entregados a los asistentes. En la ocasión, el médico coordinador del curso, Dr. Espinoza Cerda, agradeció la presencia de los docentes invitados, resaltando el nivel de los conocimientos entregados.

