Con el sonido de la bomba de la compañía de bomberos de Cauquenes a alas 08:00 hrs. y un pie de cueca a primeras horas en la municipalidad, comenzaron los actos de conmemoración de esta importante fecha para la comuna.
Posteriormente se realizó una solemne misa de acción de gracias para pedir y acercarse a Dios en este aniversario 269 de Cauquenes, oportunidad donde se pidió por cada uno de los cauqueninos y cauqueninas, sobre todo por los momentos difíciles que atraviesa la comuna en materia de desempleo y sequía y augurando un futuro prospero para la capital provincial.
La festividad religiosa fue presidida por el Obispo Tomislav Koljatic, quien fue acompañado por autoridades, colegios y la comunidad en general, la que ha participado activamente de cada una de las actividades realizadas.
Posteriormente se realizó el tradicional desfile en la Plaza Manso de Velasco, el que contó con la participación de todos los establecimientos educacionales de Cauquenes, a los que se sumaron otras entidades, entre las que destacaron las fuerzas de orden y seguridad.
En la oportunidad el alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, en un emotivo discurso, saludo a cada unos de los Cauqueninos y Cauqueninas, a quienes mando claras muestras de tranquilidad y confianza.
Posteriormente, volvió a corroborar su compromiso con la ciudadanía, “ratifico el compromiso con cada unos de ustedes para hacer de Cauquenes un lugar más prospero y espero que disfruten de esta nueva ciudad, más viva, con alma y con ganas de salir adelante con el esfuerzo de todos nosotros”, enfatizó.
Como “Hijos Ilustres” fueron distinguidos el doctor Hugo Valencia, Alfonso del Río y Edgardo Torres. Mientras que como “Ciudadanos Distinguidos” destacaron el comandante Andrés Bascuñan, los representantes de la minera Xstrata Cooper, Nicolás Fuster, Alberto Quiñones, Franco Paladiccino y Angelica Aravena Luna. A estos se sumaron el conductor de TV, Leo Caprile, el doctor Fernando Espinoza, y los empresarios Tulio Hernández y Antonio Viñuela.
Leo Caprile, a nombre de los homenajeados, agradeció este regalo, sobre todo al reconocer que se siente parte de esta tierra y su aporte a la comunidad tras el terremoto fue importante para colaborar con el Hospital local, tras hablar con el doctor Espinoza y el Alcalde de la situación en que este se encontraba.
Una vez concluida la ceremonia, se dio inicio al tradicional desfile de las fuerzas de orden y seguridad, además de los colegios, institutos, universidades y entidades de beneficencia de la comuna.

