Un llamado al Gobierno para que “abra la chequera” y entregue un financiamiento acorde a las expectativas de la población respecto al proyecto de post natal de seis meses, formularon los presidentes de las comisiones de Trabajo y Salud del Senado, Ximena Rincón y Fulvio Rossi, quienes calificaron como absolutamente insuficientes los cinco mil millones de pesos con que el ejecutivo pretende aumentar la cobertura del beneficio.
“Cuesta creer que la autoridad piense en destinar para las mujeres vulnerables del país, menos de un tercio de lo que estaba dispuesta a pagar como sobreprecio en el caso Kodama, por lo que si queremos una discusión seria y sensata es necesario que el Gobierno defina un presupuesto acorde a los objetivos del proyecto, objetivos enunciados en el mensaje del proyecto de ley y que compartimos y apoyamos, pero con la misma certeza denunciamos que el articulado no se condice con estos propósitos, ni mucho menos el gasto asociado al proyecto ley. Por eso llamamos a que el Presidente se decida y abra la chequera del Estado para crear un sistema que de verdad permita combinar trabajo con maternidad y paternidad» aseguraron los parlamentarios.
Agregaron que lo exiguo del marco presupuestario redunda en una serie de disposiciones que hacen dudar si la iniciativa legal es o no un paso adelante para las mujeres, sus parejas e hijos.
Al respecto, los legisladores recalcaron que el proyecto de ley no sólo rebaja el tiempo de fuero maternal para trabajadoras dependientes, sino que también lo elimina en el caso de las mujeres con contrato a plazo fijo, por obra o faena, como el caso de las temporeras. “Deseamos ser claros en esto: este es un proyecto que no trata bien a las temporeras, pues les impone mayores exigencias para acceder al subsidio maternal”, puntualizaron.
Discriminación
Los senadores concertacionistas aseguraron que el bajo presupuesto genera disposiciones discriminatorias, porque esta extensión del posnatal a doce semanas adicionales establece una rebaja de 67 a 30 UF como monto máximo a financiar en las remuneraciones de las mujeres que usan el periodo de extensión.
“Nuevamente esta visión economicista tiene consecuencias discriminatorias, porque con tal de ahorrar recursos se afecta con fuerza a las mujeres de clase media. Queremos un post natal igual para todas las mujeres, porque al ser una política de seguridad social no puede ser discriminatoria y, lamentablemente, con los recursos que se destinan a este proyecto de ley es imposible cumplir las expectativas sembradas por el propio Presidente en su calidad de candidato presidencial. Es como pretender comprar un auto nuevo con un millón de pesos, sencillamente no alcanza”, explicaron los legisladores, quienes aseguraron que esta disposición también afecta con fuerza a las trabajadoras del sector público.
Finalmente señalaron que tal como está, el proyecto también tiene un fuerte impacto en el derecho a sala cuna, que sólo comenzará a hacerse efectivo cuando el hijo cumpla seis meses de vida. “Nuestro país vio con orgullo como se aumentó la cobertura en Sala Cuna para los hijos de nuestras mujeres y resulta que ahora todo este esfuerzo puede resultar inútil. La política de igualdad desde la cuna fue un éxito del Gobierno de la Presidenta Bachelet que no debemos desaprovechar”, indicaron los parlamentarios, que también pidieron revisar la disminución del subsidio por enfermedad grave de hijos menores de un año, que baja desde 30 a 16 unidades de fomento, pues se establece un sistema diferenciado segun calificacion de la enfermedad del menor, incorporando al Ministerio de Hacienda en la calificacion de las mismas!

