Su preocupación por la lentitud que está teniendo el proceso de reconstrucción en zonas rurales, manifestó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, tras recorrer la localidad de Maitenes, comuna de Linares, donde visitó a los damnificados en lo que aún queda de sus casas.
Al respecto, la parlamentaria sostuvo que lo que ocurre en Maitenes se replica con tanta o igual fuerza en otras localidades de las provincias de Linares y Cauquenes, así como en las otras zonas devastadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.
“Ha pasado más de un año y la gente se queja de una excesiva tramitación y, después, de una larga espera, la que las obligará a pasar un nuevo invierno en mediaguas. Esto ocurre por dos razones, la primera es que el Minvu le ha hecho no pocas, sino que decenas de correcciones al plan de reconstrucción, lo que demora y dificulta la tramitación de los subsidios. El segundo problema tiene que ver con una lógica de mercado, porque las empresas priorizan las zonas urbanas para construir, donde los costos son menores y no tienen que trasladarse dos, tres o más kilómetros para levantar dos casas, que es lo que ocurre en el campo”, puntualizó la legisladora.
Ximena Rincón dijo que espera que con el nuevo ministro de Vivienda la reconstrucción no sufra más modificaciones legales, lo que permitirá acelerar los trámites administrativos. Agregó que está a la espera de que el Gobierno acoja su propuesta de aumentar el subsidio de reconstrucción en zonas rurales para lograr que las empresas se interesen por construir en el campo.
“Esta idea está incluida en un proyecto de acuerdo que presentó la comisión especial de reconstrucción en el Senado y que fue aprobado por la unanimidad de la sala, por lo que esperamos que el Gobierno lo acoja. Tenemos el antecedente de las familias de un campamento en Talca que recibieron 680 UF de subsidio, lo que según oficios del Serviu está completamente en regla. Pues bien, queremos que este beneficio del que nos alegramos y que está considerado en el plan de reconstrucción se extienda al sector rural, lejos el más atrasado”, aseguró.
Pidió también que de manera inmediata haya preocupación por reparar e impermeabilizar sus viviendas de emergencia. “Estas familias van a pasar un nuevo invierno en sus mediaguas y necesitan ahora, ya, de ayuda para protegerse de la lluvia y el viento. Ninguna de las viviendas de emergencia que visité en Maitenes está preparada para superar las inclemencias climáticas, tema que le plantearé al Intendente Regional”, puntualizó.
Autocomplacencia
La Senadora recalcó que la reconstrucción en general ha sido lenta, por lo que llamó al Gobierno a “dejar de ser autocomplaciente y autoengañarse, porque la situación, la realidad es dramática». Añadió que el compromiso del Presidente era tener 45 mil viviendas construidas a junio de este año, lo que es imposible.
«Todos le dijimos que eso era materialmente imposible, y eso hace que en el caso de la gente que lo perdió todo, su nivel de angustia y frustración sea mayor. Un dato, según el Observatorio de la Reconstrucción de la Universidad de Chile, a junio de este año habrá, con suerte, cuatro mil casas construidas o en reconstrucción, menos de un diez por ciento de la meta del Gobierno», comentó Rincón.
Finalmente, la parlamentaria dijo que el primer paso para mejorar es reconocer los errores, tal como lo hizo el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jorge Ulloa, quien llamó al Ejecutivo a no mentir sobre la realidad de la reconstrucción.

