
La Comunidad Cristiana rinde todos los años homenaje a la tradicional Virgen. Juegos tradicionales, Huasos a Caballo, Cuecas, Canciones y alabanzas son parte de esta popular Fiesta Religiosa que se realiza desde el año 1963, iniciativa del Sacerdote Redentorista Enrique Gómez que se ha mantenido y masificado por casi medio siglo.
Como todos los años, el primer día del mes de Mayo se celebra en la localidad de Cabrería la fiesta de la Virgen de Mayo. En esta ocasión la celebración tuvo por primera vez la participación del Obispo Diocesano Tomislav Koljatic, quien presidió la Eucaristía junto al Párroco de San Alfonso, Benito Tapia Espinoza y ante una multitudinaria presencia de feligreses provenientes de distintos puntos de la provincia de Cauquenes y la región.
Una vez concluida la Misa el Pastor de la Iglesia Católica junto a las autoridades presentes, entre ellas el Gobernador Guillermo García González, el alcalde Juan Carlos Muñoz, representantes de Carabineros e Investigaciones, además gran cantidad de Fieles, iniciaron la tradicional Procesión hasta el cerro donde se ubica la imagen de la Virgen de Mayo.
En ese lugar, los devotos le cantaron y rezaron a la Santa. Posteriormente los Huasos -con sus mejores vestimentas- rindieron un homenaje a la Virgen donde corrieron con sus corceles por todo el entorno donde se ubica la Patrona de Cabrería.
El Obispo Koljatic quien participaba por primera vez en esta Fiesta Religiosa resaltó la fe popular de los fieles presentes, quienes todos los años llegan a pagar sus “mandas” y a rendir tributo a la Virgen.
“La verdad es que ha sido una gratísima sorpresa, la fe, la devoción, la multitud que asiste, todas las autoridades, realmente es una fiesta muy linda, muy hermosa, muy significativa de mucha emotividad y de mucha fe, así que me voy muy contento y además también comenzando la reconstrucción de nuestra capilla que se cayó como bien sabemos”, señaló el Obispo Koljatic.
En tanto, el Gobernador Guillermo García, junto con destacar la tradicional Fiesta de la religiosa, agregó que “esta es una fiesta muy bonita y muy importante para esta comunidad y hoy día para todo Cauquenes y sus alrededores. Hemos visto como cada día ha ido creciendo y eso es muy importante tener la presencia de Dios y de ver esta Comunión con Dios en este lugar tan particular, así que estoy muy contento y que nuestro Obispo haya aceptado venir ya que mi intención era que conociera este lugar donde existe tanta devoción”.
En la Misma celebración de la Fiesta de la Virgen de Mayo seis jóvenes recibieron el Sacramento de la Confirmación.
La fiesta y el terremoto
La actividad religiosa, el año pasado, se vio afectada producto del terremoto del 27 de febrero, el que destruyó la imagen de la virgen y la capilla de Cabrería. Por esta razón, la empresa forestal Alto Cauquenes realizó un importante aporte para su reparación. Mientras que el intendente, Rodrigo Galilea, hizo una donación a modo personal para levantar nuevamente la capilla del sector.
Cabrería, es un poblado rural de la comuna de Cauquenes, ubicada a unos 25 kilómetros de la ciudad, y ha hecho de esta tradicional fiesta religiosa su mayor evento cultural y social del año y orgullo de toda la comunidad.
