Entre las características del subsidio para este año 2011 destaca la cantidad de postulaciones obtenidas, las que superaron ampliamente las recibida el año anterior, donde solo se adjudicó el recorrido Empedrado – Sauzal.
En 2011 la cifra mensual para las 8 localidades favorecidas alcanzará casi los 13 millones de pesos, en relación a la del año anterior que solo llegó a 1 millón 152 mil pesos.
Es por ello que este lunes 2 de mayo se podrá realizar la inspección visual de los vehículos, a eso de las 12:00 horas en la Alameda de Talca, frente al recinto Fital. Allí se revisará que las máquinas postulantes cumplan con todas las exigencias requeridas y planteadas en las bases de la licitación.
El Subsidio al Transporte en Zonas Aisladas permite que las comunidades que habitan en lugares aislados del país a que puedan mejorar su integración territorial, económica y social, facilitando su acceso a centros de mayor desarrollo económico y con una mejor oferta de servicios.
Debido a su ubicación geográfica, su escasa población o sus características socioeconómicas, estas comunidades no constituyen una demanda suficiente por servicios de transporte que incentive a operadores privados a ofrecerlos, o a pesar de contar con la oferta privada de un servicio de transporte, no tienen acceso adecuado a dicho servicio debido a su bajo nivel de ingresos, requiriéndose subsidios a la oferta o a la demanda respectivamente para asegurar niveles mínimos de acceso.
Estos subsidios se otorgan a modos de transporte marítimo, lacustre, fluvial, terrestre, aéreo y ferroviario, según sean las necesidades de la población. Han sido ejecutados desde hace aproximadamente tres décadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en forma directa, o a través de convenios con las Intendencias Regionales, y más recientemente a partir de 2009, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
El Ministerio puede determinar directamente los proyectos a ejecutar, o a través de un proceso de selección que involucra las siguientes etapas:
1° Convocatoria:
Generalmente durante el primer trimestre de cada año, el Ministerio hace un llamado a través de las Secretarías Regionales Ministeriales de Transportes y Telecomunicaciones (Seremitt) para que comuniquen a las autoridades locales el inicio del proceso de presentación de propuestas fundadas en necesidades de servicios de transporte.
2° Postulación:
Las postulaciones, realizadas por alcaldes o gobernadores, se formalizan a través de un formulario disponible en las Seremitt, las que las pre-validan.
3° Evaluación:
El Ministerio realiza la evaluación técnica y, verificación de la necesidad y evaluación de factibilidad del servicio propuesto.
4° Selección y Formulación:
Una vez que las propuestas han pasado las etapas previas, se formula el servicio de transporte que se necesita y se establece el monto del subsidio requerido.
5° Llamado a Licitación:
Finalmente, una vez definidas las características del servicio de transporte que se necesita y el monto del subsidio requerido, y previa aprobación de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, se realiza el proceso de licitación que puede efectuarse a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones o por medio de las Intendencias Regionales y Ministerio de Obras Públicas (MOP).
El proceso de evaluación permite establecer, en base a información objetiva de aislamiento, si corresponde el otorgamiento de un subsidio al transporte, así como priorizar las postulaciones y estimar el monto de subsidio requerido para su implementación.
Este análisis permite identificar, categorizar, caracterizar y priorizar lugares aislados respecto de los sistemas de transporte en cualquiera de sus modalidades y otros servicios públicos a lo largo de todo el país como salud y educación.

