Protagonistas de la histórica jornada fue la familia Sanhueza Miranda, matrimonio que vive en el sector norte de Talca junto a sus siete hijos. Ellos serán parte de los 43 mil maulinos que a partir de abril comenzarán a recibir el beneficio, cuyo caso consistirá en la entrega de más de 60 mil pesos mensuales durante todo 2011 gracias a la iniciativa impulsada por el Ministerio de Planificación (Mideplan).
“Será una ayuda muy importante para nosotros, sobre todo porque nuestro hogar es bastante numeroso, por lo que este ingreso esperamos aprovecharlo de la mejor forma posible”, comentó Segundo Sanhueza, casado hace 17 años con Elsa Miranda, con quien reside en la población Padre Hurtado de Talca.
Al respecto, el seremi de Planificación, Pedro Mora, agregó que “queremos avanzar no solamente en la sociedad de derechos que hemos construido sino que también en una sociedad de oportunidades. Por eso este instrumento de promoción social premia valores como el espíritu de emprendimiento a través del trabajo, la constancia en los estudios y la preocupación por la salud de los hijos”.
Palabras que fueron compartidas por el intendente Galilea, quien enfatizó que “es una primera meta que tenemos como país para erradicar la extrema pobreza. A eso apuntamos, pero también le pedimos a las familias para que hagan un esfuerzo y envíen a sus hijos al colegio y cuiden la salud de los niños, ya que el objetivo es que salgan de la situación en la que actualmente están”.
Detalles de la bonificación
Serán beneficiarios las personas que al 31 de marzo de 2011 sean miembros del Sistema de Protección Social “Chile Solidario”; estén recibiendo de los programas Vínculo, Calle, Camino o Puente; y tengan un puntaje igual o inferior a 4.213 puntos en la Ficha de Protección Social. No obstante, los chilenos que tras esa fecha cumplan con dichos requisitos serán ingresados al sistema.
La Asignación Social beneficiará en todo el país a 130 mil familias y es el punto de partida de una serie de medidas que se impulsarán para superar la extrema pobreza al 2014. El subsidio se compone de una asignación base (cuyo valor variará según los tres tramos de puntaje obtenido: $7.500, $6.000 y $4.500, respectivamente por cada uno de los miembros de la familia) y otras adicionales, que premiarán el esfuerzo de cada familia que se comprometa con la educación (por alumno matriculado y que tenga una asistencia superior al 85%) y salud de sus hijos (Control de Niño Sano al día). Además, se premiará la inserción laboral de la mujer.
Al respecto, Mideplan habilitó un link en su página oficial (as.mideplan.cl), donde lo interesados pueden saber si recibirán el beneficio ingresando su rut y fecha de nacimiento, así como también un call center (800 221 800). Además, habrá un stand en Fital 2011 para recibir las inquietudes del público asistente.


Lo malo es que todos los beneficios los reciben las personas que están en Programas Chile Solidario, Chile Puente pero las personas de clase media como nosotros que trabajamos nunca hay ningún beneficio. Hasta cuando se les dará el pescado listo a esta gente y no se les enseña a pescar? Asi los trabajadores seguimos marcando el paso, endeudándonos con préstamos ya que el sueldo no alcanza, las cosas suben todos los días.
Me gustaMe gusta