Exactamente hace un año atrás, a las 3 de la madrugada con 34 minutos y 14 segundos, el destino y los azares de la vida nos ponían la prueba más dura que nos tocaba enfrentar como sociedad en años. Un terremoto de 8,8 grados en la escala Richter, registrado 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes, a 30,1 kilómetros de profundidad -frente a una pequeña localidad costera llamada Cobquecura- nos desestabilizaba del suelo, pero también, nos desnudaba y despojaba de esa imagen de prósperos que nos habíamos construido y creido por años.


Fueron los 140 segundos más duros para muchos chilenos. Compatriotas y coterráneos vieron con impotencia como se derrumbaban sus viviendas, como se estropeaban sus enseres y con ello muchos sueños.

Es que el 2010 era el año del Bicentenario y los chilenos tiraríamos la casa por la ventana para celebrarlo. Sin embargo, cuando aún no pasaba el miedo por el fuerte sismo, los habitantes de ciudades costeras como Pelluhue, Curanmipe, Constitución y Dichato, entre otras, comenzaban a sufrir un segundo calvario. El mar se enzañaba y con inusitada violencia ingresaba a los pueblos, invadía viviendas y a su paso arrasó con todo, incluso cientos de vidas humanas.

Con el amanecer del 27 de febrero, el dolor se hacía evidente a nuestros ojos, la luz del día nos mostraba con violencia el devastador panorama, como añosas casas de adobe yacían en el suelo en ciudades como Cauquenes y Chanco, como construcciones forjadoras de nuestra identidad como las iglesias de San Alfonso, la de Sauzal y San Ambrosio de Chanco presentaban daños a primera vista irreparables. En Pelluhue el mar salió con tal violencia que arrastró casas dejándolas en medio del camino y en Curanipe la claridad del día dejaba ver cadáveres flotando en las aguas o enrredados en malezas del sector del camping.

A nivel país, luego del terremoto y posterior tsunami se contabilizan 524 víctimas fatales y 25 desaparecidos.

Hoy Chile conmemora el primer aniversario del terremoto del llamado “27 F”, hoy Chile rinde tributo y homenaje a todas las víctimas de este debastador hecho. Hoy los chilenos, con el corazón compunjido recordamos a familiares y amigos que por capricho de la naturaleza perdieron la vida un 27 de febrero.

Nosostros como Cauquenesnet.com también rendimos tributo y presentamos nuestros respeto a las víctimas de este hecho y a sus familias.

Desde ese mismo 27 de febrero, con las limitaciones que las comunicaciones nos presentaban, tratamos de dar cuenta de lo que ocurría en Cauquenes, Chanco, Pelluhue y Curanipe. Ese 27 de febrero 4 mil 274 visitas recibidas en nuestro sitio daban muestra de la preocupación y la falta de información de nuestra zona. Esas visitas fueron 21 mil 068 el domingo 28 de febrero, 15 mil 818 el 01 de marzo y 11 mil 205 el martes 02 del mismo mes. Son los días que presentan el registro de visitas histórico de nuestra web. Eran miles de cauqueninos esparcidos por el mundo los que querían saber de sus seres queridos. De este modo, en los días consignados recibimos cerca de 800 posteos pidiendo y entregando información y cientos de mails con similar fin.

Hoy queremos compartir nuevamente esa información, con sus errores y limitaciones con que la entregamos aquellos días, material que para nosotros hoy reviste tintes de histórico, material que nos conectó con muchos quienes hoy continúan informándose de lo que ocurre en Cauquenes a traves de http://www.cauquenesnet.com/

Gracias por acompañarnos en esos difíociles momentos y por seguir acompañándonos hoy. Mucha fuerza cauqueninos y sigamos adelante!!

Sábado 27 de febrero de 2010

Terremoto de 8,3 grados afecta a zona centro-sur de Chile

Cauquenes incomunicado producto de terremoto

Provincia de Cauquenes sufre producto de fuerte Terremoto

Domingo 28 de febrero de 2010

Queremos saber…

Se confirma desolador panorama en la Provincia de Cauquenes

Lunes 01 de marzo de 2010

Lista de sobrevivientes en Curanipe

Cauqueninos buscan…

Cauquenes bajo Toque de Queda

Martes 02 de marzo de 2010

Medio centenar de fallecidos es el saldo del terremoto en la Provincia de Cauquenes

Conmemoración del Primer aniversario del 27F (Febrero de 2010)

Provincia de Cauquenes conmemoró el 27F y homenajeó a sus víctimas