El nuevo D.T. de la selección Chilena de fútbol adulta, debe mantener o incrementar la rigurosidad en el trabajo y la tolerancia cero en la disciplina.
De diversas líneas y escuelas son los nombres posibles que ocupen el inmenso vacío dejado por Marcelo Bielsa en el banco de la selección.
Redundar en las cualidades personales y profesionales del ex entrenador del elenco nacional sería sólo reforzar el despilfarro de los dirigentes chilenos al propiciar la ida del estratega que cambió la cara completa de una selección chilena, y para quienes hasta el último minuto veían inminente su partida, sepan que Bielsa, en sugrandeza, pensó en quedarse en La Roja, aun cuando tiempo atrás había anunciado su retiro, todo esto no se concretó, otra vez por la mezquindad y la falacia de quienes están acostumbrados a la mediocridad y colocan lo económico y personal por sobre lo mejor parael fútbol Chileno.
Bueno, ahora sólo queda, esperar la atinada o chiflada decisión de la ANFP, de quién será el nuevo director técnico de la selección chilena de fútbol, suenan nombres internacionales, especialmente argentinos, y en este sentido, dudo que exista otro argentino como Bielsa.
Quien corre fuerte es Claudio Borghi, sí, en Colo Colo fue positivo, es buen técnico, pero cuidado, el plantel de la selección está sano, sin vicios, sin cabrones, la disciplina es lo primero dado la tolerancia cero impuesta por Bielsa y aceptada por los jugadores, trabajo riguroso y serio. Borghi no es para la selección Chilena, cuesta aceptarlo porque este entrenador tiene aceptación popular. Borghi no es para la selección Chilena, quedo demostrado que sus campañas, son de costo caro, camarines como polvorines, jugadores líderes negativos emanados de este “compadrastro” y “dejemos ser”. Y si en su momento sedemuestra lo contrario, lo aceptaré y me retractaré.
Sería lamentable que el capital intangible, como es la disciplina de los jugadores al estar en la selección se diluya. Los jugadores no son amigos ni compadres de los DT, esto es, trabajo remunerado. Si debehaber comunicación fluida y directa, con la verdad, como lo logro Bielsa. Hay que decirlo ahora, ojalá que la selección chilena, almenos mantenga una imagen de futbolistas y cuerpo técnico de trabajo y disciplinados, y no comenzar a ver problemas de camarín o cuando losjugadores concentren o estén en torneos internacionales, tiren jamónal personal de servicio de un hotel.
La selección no es un Club, la selección chilena, puede que no rinda como queremos en los goles o en los puntos, pero las campañas de un elenco nacional son más que goles y puntos, son imagen país, con jugadores voluntariosos pero concentrados, con jugadores felices pero absolutamente disciplinados, con un director técnico profundo en sus análisis, autocrítico y por sobre todo que siga dando estatus a la selección. La selección Chilena no necesita que jugadores y técnicos sean “compadres”.
Panorama Local
Y a propósito de fútbol, Independiente de Cauquenes ya comienza su temporada 2011 en Tercera División. Su DT. Germán Rodríguez fue jugador en este club cuando militaba en Segunda división del fútbol chileno en las décadas del 70 y 80, desearle el mejor de los éxitos en su gestión y por supuesto, el que no cumpla a su lado en el cuerpo técnico o jugadores, que pase a mejor vida, a lo compadre nada funciona, pero en Cauquenes es la manera de hacer las cosas, o no?.

